Sin “Defensas” y sin "Justicia", Gimnasia va por la dignidad y el batacazo

Gimnasia y Tiro, sin “Defensa” y sin “Justicia”, viajó a Buenos Aires en busca de cerrar su nefasta temporada futbolística 2018/19 -que se coronó con un lapidario descenso al torneo Regional Amateur Federal 2019- de la manera más digna posible. Y serán estos jugadores, los que arrancaron el proceso, los que dentro de la cancha definieron el futuro del albo, los que en su mayoría se despedirán de la casaca celeste y blanca y de la Vicente López, los que tendrán en sus manos la oportunidad de cerrar un frustrado ciclo con decoro, nada menos que ante el rival más difícil que le tocará enfrentar a lo largo de toda esta errática temporada de desencantos.

Gimnasia, aún vapuleado y con la moral y el autoestima por el suelo tras la pérdida de la categoría consumada hace nueve días en cancha de Racing de Córdoba, enfrentará esta noche, por los 32avos de final de la Copa Argentina, cuando los relojes marquen las 20.05, nada menos que al subcampeón del máximo nivel del fútbol argentino, el “halcón” de Florencio Varela, el que estuvo a minutos de ahogarle el festejo del campeonato a Racing en la Superliga, equipo distinguido y admirado a nivel nacional por su ímpetu, por su juego vistoso y por tener como cabeza de grupo al ascendente y elogiado Sebastián Beccacece, quien volvió al club bonaerense para darle identidad y resultados, tras su experiencia como ayudante de campo de Jorge Sampaoli en la Selección argentina en el Mundial Rusia 2018.

A eso irá el castigado Gimnasia, a hacerle frente a una equivalencia extremadamente superior en esta competencia federal que pretende unir a los altos con los más bajos estamentos del fútbol, pero que de vez en cuando acepta algún batacazo histórico.

El plantel millonario enfrentará al poderoso equipo de la Primera División y paradójicamente, y haciendo valer en este caso el juego de palabras, le hará frente, desde la previa, sin “defensa” por lo prematuro que implica asumir el compromiso ante un rival de alto nivel y ante la mirada de todo un país cuando las heridas por el descenso aún no suturan. Y sin “justicia”, por otra bochornosa, centralista y unitaria decisión de la AFA que comanda Claudio “Chiqui” Tapia, que desde que asumió no hizo otra cosa que ensanchar aún más la abismal brecha entre los equipos metropolitanos (y entre ellos, con mayor prioridad para los de Primera) y los del relegado interior del país.

La decisión antojadiza de elegir como escenario de este partido el estadio “Florencio Sola” de la localidad bonaerense de Banfield, ubicada solo a 16 kilómetros de la cancha de Defensa y Justicia, y a más de 1.600 kilómetros del Gigante del Norte, habla por sí solo del distorsionado concepto de justicia, paridad, criterio geográfico a la hora de programar un partido y neutralidad que tienen en AFA.

Gimnasia, tras dejar en el camino a Altos Hornos Zapla y a Juventud Antoniana en la fase regional de esta copa, irá a buscar su premio en Buenos Aires al enfrentar a un equipo de primer nivel y sus jugadores tendrán la chance de mostrarse, por TV y ante todo el país.
 

La base de los descendidos

Gimnasia saldrá a jugarle a Defensa y Justicia esta noche desde el arranque con 9 de los 11 futbolistas que sentenciaron la pérdida de la categoría el fatídico domingo 7 de abril en Córdoba. Solo Jonathan Hereñú (se marchó tras el descenso) y Juan Pablo Pereyra (irá al banco hoy) no serán de la partida en relación a los que se condenaron tras empatar sin goles en Nueva Italia con el también descendido Juventud. Cabe recordar que además de Hereñú, dejaron de pertenecer a la institución hace una semana Nelson Ibarlucea, Lucas Medina, Ezequiel Riera, Emanuel Morete, Diego Martínez, Federico González y Alejandro Granero. Los demás se marcharán tras este partido. 

Acompañados por los de siempre

Pese a las heridas aún latentes por el reciente descenso al Regional Amateur, Gimnasia estará acompañado en el estadio de Banfield por un puñado de fieles seguidores de las distintas agrupaciones, aquellos que están en las buenas y en las malas y cuando el grueso de los simpatizantes abandonó el martirio de asistir a la cancha por el descreimiento y los malos resultados. Tres micros salieron rumbo a Buenos Aires, algunos particulares se desplazaron en vehículos y otros se movieron por su cuenta vía aérea para hacer fuerza desde la cabecera visitante del “Florencio Sola”. El plantel, por su parte, partió ayer al mediodía y se instaló por la tarde en un hotel céntrico porteño.

¿La despedida de Beccacece?

Sebastián Beccacece, el entrenador revelación del fútbol argentino, que llevó a Defensa y Justicia al subcampeonato de la Primera División y a pelear palmo a palmo con Racing el sitial de mejor equipo de la Superliga, podría dirigir esta noche ante Gimnasia su último partido en el “halcón” de Florencio Varela. El blondo entrenador, que estaría siendo buscado por otros horizontes, deberá sentarse con la CD de Defensa y Justicia para definir su futuro, que está supeditado a si se desarma o no el plantel subcampeón. Beccacece no tendrá reparos hoy frente al albo y pondrá lo mejor que tiene, ya que cuenta con margen de tiempo hasta el debut de Defensa en la Copa de la Liga.

 

  • las formaciones


GIMNASIA    DEF. y JUSTICIA

M. Leguiza    L. Unsain
A. Cazula    J. González
A. Herrera    L. Martínez
G. Pusula    A. Barboza
F. Giménez    R. Delgado
J. Iturrieta    D. Blanco
P. Agüero    L. Miranda
G. Marocco    M. Rojas
P. Motta    C. Rius
J. Mateo    N. Fernández
E. Roggio    I. Aliseda    

DT: D. Ramasco    DT: S. Beccacece

Estadio: “Florencio Sola” (Banfield)
Árbitro: Andrés Merlos
Hora de inicio: 20.05
Televisa: TyC Sports

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

En la mira del Barcelona: ¿Pensás que Gallardo se debe ir ya de River?

Sí, ya ganó todo
No, debe quedarse un tiempo más
ver resultados

Importante ahora

cargando...