La inflación de marzo fue de 4,7% y alcanzó 54,7 por ciento en los últimos 12 meses

El Indec difundió esta tarde los datos de la inflación de marzo. El instituto de estadísticas señaló que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 4,7% en el tercer mes de 2019 respecto de febrero, el incremento interanual escaló al 54,7% y el primer trimestre del 2019 cerró con un alza de precios del 11,8%. Frente a esta aceleración registrada en los primeros meses del año, el 2019 cerraría con una inflación cercana al 40%, según proyectan varios economistas.

En el Noroeste se superó la media nacional, llegando al 4,9 por ciento.

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.

El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.
Antes del anuncio del organismo nacional, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico. 

Evolución de la inflación desde enero de 2018 a marzo de 2019. Gentileza Chequeado.com

En el Gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añaden las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar. 

Lo que impulsó en marzo los precios al alza, una vez más, fue la suba de casi 5% del dólar en febrero y algo de la de marzo (10,7%), que impacta en los alimentos; la suba del transporte (trenes y colectivos) y la electricidad (14%); los combustibles (3%) y el rubro educación, por el comienzo de las clases.

"En marzo, la inflación nos dio 4,1%, con el rubro alimentos que trepó 5%; servicios regulados y educación. Y para abril estamos previendo un alza de precios en torno a 4%, con arrastre alto de alimentos e impacto en gas y naftas", afirmó el economista de EcoGo, Federico Furiase. Según remarcó, "en marzo, hubo un efecto de traslado a precios de la depreciación pasada y el recalentamiento del dólar a partir de febrero. Es el problema de la mesa de los argentinos, con alimentos que tienen alto componente de insumos que se exportan y donde el traslado a precios de la suba del dólar está bastante aceitado".

Para Orlando Ferreres & Asociados, los precios minoristas en marzo subieron 3,7%respecto de febrero y 51,5% en términos interanuales. Y para abril, las estimaciones rondan los mismos números, entre 3,5% y 4%. A su vez, para mayo los analistas estiman una desaceleración, ya que no están previstas subas importantes de tarifas, excepto un alza del 27% en agua; 4% en luz y 9,1% en gas. De todas formas, el número no bajaría de 3%,según el consenso.

"El gran interrogante es qué va a pasar en el tercer trimestre, si hay otro salto del tipo de cambio", se preguntó Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, en referencia a lo que pueda pasar con el dólar antes de las elecciones de octubre.

Combatirla "no es tan fácil", reconoció Macri

El presidente Mauricio Macri pronosticó ayer que la inflación registrará "un pico" durante marzo, que las consultoras ubican por encima del 4%, y reconoció que combatirla "no es tan fácil" como preveía antes de asumir.
Macri realizó la estimación un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) haga el anuncio oficial de la inflación de marzo y a poco del lanzamiento de un plan para intentar frenar la escalada de precios en consumos de primera necesidad.
Al encabezar un acto junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario indicó que el objetivo es que la Argentina se convierta en "un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito" de inflación.

Macri habló sobre este tema que preocupa a la gente al dejar inauguradas las nuevas oficinas de una empresa consultora en el barrio porteño de Parque Patricios, en presencia del ministro de Producción, Dante Sica.
"Hay cosas de las que nos cuestan más salir, como de los 80 años con una inflación promedio de 62,6% sin contar las híper", mencionó el Jefe de Estado.
Consideró que frenar la inflación "no es tan fácil porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar" y mencionó la política de "vivir de prestado".

En su discurso, Macri consideró que que su Gobierno pretende que "muchos argentinos se sientan protagonistas y sean parte de la vida diaria de su país, y de la vida diaria del mundo".
 

Lo que se viene 

El Gobierno buscará dar mañana una señal favorable en términos de precios, cuando anuncie el lanzamiento de una canasta de productos básicos cuyos precios se mantendrán congelados por seis meses. Lo llamarán "Precios Esenciales" y será un programa dentro de "Precios Cuidados", que incluye más de 500 artículos y que tendrá su renovación el 5 de mayo.

De esta forma, intentarán dar respuestas puertas adentro del Gobierno y para la sociedad de que se está trabajando para contener los precios. Pero los analistas y empresarios aseguran que no tendrá impacto alguno en el control de la inflación.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...