Degustaciones y otras actividades en Salta capital, Cachi y Cafayate por la Semana del Malbec

El 17 de abril se celebra el Día del Malbec. La fecha fue instituida en 2011 y el objetivo es posicionar la cepa emblema de la Argentina a través de distintas actividades, entre las que se incluyen degustaciones, visitas a bodegas y más. La iniciativa busca articular a las industrias turística, gastronómica y vitivinícola a nivel nacional.

Consolidado como el varietal emblemático de la Argentina, en 2018 se exportaron vinos Malbec por casi US$ 500 millones (y un crecimiento de 375% en los últimos 11 años) y hay 43.000 hectáreas plantadas con la cepa en el país (163% más que hace 19 años).

Con 43.000 hectáreas plantadas, 37,53% del total de variedades tintas y 21,40% de la superficie total cultivada en el país, es la variedad que más ha aumentado su superficie al pasar de 16.347 has. en el año 2000 a 43.000 has. en la actualidad (163% en 19 años).

En Salta, las actividades arrancarán el 15 y se extenderán hasta el 21. Se desarrollarán en la capital provincial, Cachi y Cafayate, aprovechando la afluencia de turistas que visitarán la provincia por Semana Santa.

Infografía gentileza El Cronista.

La degustación de vinos de altura ofrece a los turistas un valor agregado, ya que les permite apreciar algo característico de Salta como son los vinos de altura. 

El 17 de abril es la fecha elegida por Wines of Argentina para celebrar el Malbec World Day. Ese día se presentó en la Legislatura de Mendoza el proyecto para crear la Quinta Normal Agronómica con la idea de replicar el modelo francés con la incorporación de nuevas cepas a la vitivinicultura nacional. La fecha fue el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema argentino a nivel mundial.

Actividades

Del 15 al 21 de abril se podrá participar de degustaciones, catas temáticas, maridaje, platos especiales, visitas guiadas en bodegas, música en vivo, Actividades en Museos y muchas sorpresas más en Salta capital, Cachi y Cafayate.

Mañana, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, encabezará la presentación oficial del Programa de Posicionamiento de los Vinos de Altura Salteños.

Durante la actividad, que tendrá lugar a las 11 en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Zuviría 90, se presentarán las acciones que se realizarán a lo largo del año en el marco del programa de fomento de la producción vitivinícola provincial.

El 18 de abril, en Cafayate, se realizará un homenaje a cuatro mujeres que trabajan en Bodega el Esteco: Paula Cutipa, Mirta Cabezas, Vilma Alancay y Petrona López. La cita es a las 19:30 en el @museodelavid

El jueves 18, en la misma localidad, se realizará la degustación y venta de vinos de bodegas artesanales. Y se inaugurará la muestra fotográfica "Compartiendo Miradas del Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz de Cachi". A partir de las 19.30.

Y el 20 de abril, tendrá lugar la actividad denominada "Malbec de Altura+ Valle Calchaquí: Maridaje perfecto". Se brindará una clase de cocina con Malbec, a cargo del chef Tupac Guantay. También habrá degustación y venta de vinos de todas las bodegas de Salta. La actividad arrancará a las 19.30.

En Salta capital las actividades se realizarán el sábado 20, en el patio escultórico del Museo Güemes (España 730), a partir de las 19.30. La propuesta une la cocina, la enología y la música, que se conjugan para exaltar los sentidos:

  • Video, arte y sonidos experimentales con instrumentos de producción propia por Diego Gauffin.
  • Degustación de Malbec de altura a cargo de Bodega Quara.
  • Charla y degustación sobre maridaje con Malbec a cargo de Rodrigo Martearena Benavente, enólogo de Bodega Mallkus.
  • Catering a cargo de Raíz – Power Food.

La actividad es con entrada libre y gratuita. Está destinada al público en general.

 

 

 

 


 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...