23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos participarán en Bogotá en certamen internacional de robótica

Concurren a la escuela de Comercio José Manuel Estrada y crearon dos robots; uno de sumo y otro velocista en competencias que calificaron para el encuentro internacional. Viajan la próxima semana
Miércoles, 17 de abril de 2019 02:26

Alumnos y profesores de la destacada escuela de Comercio José Manuel Estrada de Metán, participarán entre el 24 y el 26 de este mes, en Bogotá, Colombia, de un certamen internacional de robótica, denominado "Rubinot".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos y profesores de la destacada escuela de Comercio José Manuel Estrada de Metán, participarán entre el 24 y el 26 de este mes, en Bogotá, Colombia, de un certamen internacional de robótica, denominado "Rubinot".

Es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, por la cantidad de participantes, robots en competencia, nivel de desarrollo y por las diferentes delegaciones de otros países que participan.

De igual manera, permite que grandes y chicos se diviertan y entren a formar parte de este gran evento; esto debido a que Runibot cuenta con categorías especiales para chicos, jóvenes y expertos.

La Asociación Red Universitaria Bogotá - Robot es una red que agrupa a seis universidades de Bogotá, interesadas en la investigación y desarrollo de tecnologías alrededor de la robótica, como eje estructurante.

Para participar del torneo internacional y presentar sus robots, van a viajar las alumnas Sandra Banegas y Emilse Pérez, ambas de 17 años, la profesora de Programación, quien es coordinadora e impulsora de los proyectos, Verónica Pisacic y la directora de la escuela Estrada, Sonia Villa.

Pero el grupo de robotistas que desarrolló los prototipos de competencia también está conformado por Abigail Ortiz, Leonel Sarli, Ana Paula Soria y Karen Viñas, quienes seguramente ya tendrán la oportunidad de viajar, porque el establecimiento viene obteniendo importantes logros nacionales.

La profesora Pisacic comentó que los habilitó para viajar a Colombia, la participación en el 1er. Congreso Internacional de Electrónica y Robótica 2018, que se desarrolló en Campo Santo, en General Gemes, "donde afrontamos el desafío de construir desde cero nuestros propios robot Sumo y seguidor de línea y participar del amistoso". Luego enviaron los antecedentes a Bogotá y quedaron seleccionados para representar a la Argentina.

"Este proyecto es un gran orgullo para nuestra institución. Los alumnos a través de lo que vienen aprendiendo van a tener la posibilidad de participar en una competencia internacional de robótica. Quiero agradecer el apoyo del Ministerio de Educación del Gobierno de la provincia de Salta, para que los chicos puedan viajar", dijo la directora Villa.

Competencia

"Nosotros vamos a llevar a esta competencia en Colombia dos robots, uno de sumo, que se utiliza para lucha dentro de un dohyo. Cada uno debe empujar a su oponente hasta lograr sacarlo del área de combate, de esa manera ganará. El otro es un seguidor de línea y velocista con reto, que circula en una pista", dijo la alumna Sandra Banegas.

"Realmente estamos muy felices y sorprendidas al mismo tiempo por haber llegado a este nivel", destacó.

Robots creados por los alumnos 

Sobre los prototipos, la alumna Emilse Pérez, remarcó que: “Venimos trabajando en ellos y mejorándolos, implementando más tecnología y capacitándonos en un gran reto. Este logro es muy importante para todos nosotros, no solamente para los que vamos a viajar, sino para toda nuestra institución. De esta competencia van a participar campeones de China, por ejemplo, por lo que va a ser una experiencia inolvidable”.
Cabe aclarar que la escuela de Comercio Estrada de Metán no es una institución especializada en robótica. Tampoco cuenta con un laboratorio especial para esta actividad ni con un taller de armado y prueba de prototipos. Pero lo destacable es el ingenio y la creatividad de sus alumnos y docentes.
“Para nuestra institución esto es un gran logro. Hemos crecido por el arduo trabajo que venimos desarrollando con alumnos muy destacados en diferentes proyectos. Esta vez nos tocó este premio que nos va a permitir participar de esta competencia internacional y tenemos muchas expectativas”, dijo Pisacic.
“A partir del currículum que hemos mandado de todos nuestros logros a lo largo de 2018 hemos sido invitados a Bogotá, representando a la Argentina. Estamos preparados para enfrentar este desafío”, concluyó la docente que coordina a los alumnos en el desarrollo de robótica.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD