¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empleados del plan PEC cobran solo el 30% del sueldo

19 profesionales y no profesionales trabajan de manera precarizada en el hospital San Vicente y en centros de salud.
Miércoles, 17 de abril de 2019 02:26

Diecinueve profesionales y no profesionales se manifestaron con pancartas por el hastío que les provoca el trabajo precario en el hospital San Vicente de Paúl y en centros de salud. Ahora esperan respuestas del Ministerio de Salud de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diecinueve profesionales y no profesionales se manifestaron con pancartas por el hastío que les provoca el trabajo precario en el hospital San Vicente de Paúl y en centros de salud. Ahora esperan respuestas del Ministerio de Salud de la Provincia.

La médica María Julia Pizzola, dirigente de ATE, acompaña desde el viernes a los trabajadores del Programa de Equipos Comunitarios (PEC), que llevan adelante una manifestación en la entrada al nosocomio con el objetivo de lograr que el Gobierno los absorba como empleados provinciales.

Se trata de trabajadores de la salud, enfermeros, agentes sanitarios, médicos nutricionistas, que están en condiciones precarias en cuanto a lo laboral con el ex programa Médicos Comunitarios ahora llamado PEC del hospital de Orán.

"Estamos en lucha por nuestro pase a planta desde el 2014 y seguimos esperando que se cumpla la promesa de la Provincia de absorbernos. Nosotros cumplimos la misma labor que cualquier empleado del hospital pero no contamos con ART, obra social ni aportes de ningún tipo. Y cobramos entre 11 mil pesos los profesionales y 6 mil pesos los agentes sanitarios, tres veces menos que un empleado provincial con las mismas obligaciones y la misma carga horaria", expresó una enfermera.

Pizzola sostuvo que continuarán con el reclamo en el hospital San Vicente de Paúl porque era compromiso de la Provincia absorber a los trabajadores luego de cumplir con un postítulo, algo que hicieron al pie de la letra. Pero los funcionarios no respondieron.

La dirigente de ATE explicó que muchas de las personas que llevan adelante este reclamo trabajaban en condición precaria con recibos prestados, luego fueron incluidos en este programa de becas nacionales con la promesa de ser absorbidos por el Gobierno provincial

Pero la situación se agravó porque llegó la renovación del contrato que se prorroga hasta 2021. "Trabajando dos años más en condición de precarización, sin obra social, obra social ni ART, pagando sus propios aportes quedando totalmente desprotegidos por el Estado" expresó Pizzola.

El personal de PEC trabaja 30 horas semanales, 20 horas en asistencia y 10 horas en terreno. Bajo este programa están contemplados nutricionistas, enfermeros profesionales, auxiliares y agentes sanitarios.

"Confiamos en que el Ministerio de Salud los iba absorber, pero no fue así, son estrategias de la Provincia para prorrogar la inestabilidad laboral", dijo.

Hasta la fecha no hubo respuesta oficial por lo que decidieron que luego del feriado de Semana Santa realizarán una marcha.

El programa

El Programa de Equipos Comunitarios (PEC) se implementó en 2004 a fin de fortalecer recursos humanos para el Primer Nivel de Atención, cuyo propósito es contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD