Frenan nuevas subas de tarifas de luz, gas, transporte y celular (se aplicarán subsidios)

El “Plan Octubre” que anunció el Gobierno nacional para combatir la inflación en el año electoral incluye un freno a los aumentos de tarifas previstos para el 2019 en algunos de los servicios públicos.
“El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”, anunció el Poder Ejecutivo en el documento donde constan todas las medidas económicas y sociales.
La luz en el área metropolitana subió 26% promedio (en algunos casos llegó al 32%) en febrero y un 14% en marzo. Pero todavía quedan dos incrementos más: mayo (4%) y agosto (4%), con lo que totalizará 55% anual.
Fuentes gubernamentales aclararon que el “stop” tarifario sólo aplica a las tarifas nacionales, dejando a criterio de las provincias y municipios la aplicación de los ajustes que restan.

Usuarios residenciales 

El congelamiento en electricidad alcanzará solo a los usuarios residenciales. “No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional”, informó la Casa Rosada. La absorción implicará mayores subsidios. Antes del anuncio, la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui tenía previsto desembolsar unos $ 200.000 en subsidios energéticos este año.
Sobre el gas, el Gobierno indicó que el aumento que comenzó a regir en abril y que se pagará escalonado en tres cuotas (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último del año. Tal como informó ámbito.com, se mantiene vigente la postergación hasta el verano 2020 de los incrementos correspondientes a los meses de mayor consumo (julio, agosto y septiembre), lo que implicará un descuento de 22% en julio, agosto y septiembre. “El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional”, señalaron. El “aplanamiento” de las tarifas implicará una compensación a las gasíferas de al menos $ 4.500 millones extras a los presupuestado.

Dos aumentos semestrales

Se dice al menos porque la nueva normativa establece dos aumentos semestrales del precio del gas natural, según la variación de los precios mayoristas. El segundo debía comenzar aplicar en octubre próximo. Con estos anuncios, se estima quedará desactivado o el Estado también deberá hacerse cargo en el futuro.

Transporte 

Sobre el transporte, se comunicó que “no habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año” y que “tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional”.
En cuanto a la telefonía celular notificaron que las operadoras “aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre”. Según el Ejecutivo, esta medida beneficiará a 35 millones de líneas activas.

El capítulo sobre tarifas aclara que el freno al alza de electricidad, gas y transporte solo se aplicará en los servicios que dependen del Gobierno nacional. “No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal”, expresaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...