Sorprendente balotaje en la UNSa:  Víctor Claros versus Mónica Moya

El 26 de abril habrá balotaje en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) entre Víctor Claros y Mónica Moya, candidatos al rectorado en los próximos tres años. Al cierre de esta edición, con el 98,35% de mesas escrutadas, la lista "Compromiso Académico y Social" encabezada por Claros y Graciela Morales había logrado 3.533 votos equivalentes al 40,72% (38.62% de votos ponderados), mientras la lista que la secunda "Martínez Borelli" que lleva a Mónica Moya y Cecilia Gramajo alcanzó 1.704 votos, esto es el 26,35% (24.99% de votos ponderados).

Un clima de alegría, de aliento y de abrazos se respiraba anoche en el laboratorio de Física del edificio de Agronomía de la Facultad de Ciencias Naturales, donde estaban las candidatas Moya y su compañera de fórmula Cecilia Gramajo. No se percibía lo mismo en la facultad de Ciencias Económicas, donde había un gran hermetismo y los nervios estaban a flor de piel porque los resultados no estaban siendo tal como ellos esperaban.

"Muy contentas, con muchas ganas, el comentario de la gente es que en tres semanas logramos hacer una gran elección, para la comunidad universitaria representamos otro modelo de universidad", manifestó a El Tribuno Mónica Moya.

La candidata al rectorado logró meterse en la segunda vuelta y ahora deberá enfrentarse con Claros. "Va a estar difícil pero no vamos a bajar los brazos porque somos la alternativa para nuestra universidad", destacó con convicción. Gramajo sintetizó el momento que estaban viviendo: "Estamos de fiesta, hoy vivimos una verdadera fiesta de la democracia".

Por su parte, Claros prefirió no realizar declaraciones. Desde su entorno dijeron que el contador está tranquilo y que el equipo comenzará a trabajar para la segunda vuelta que se disputará en las urnas el próximo viernes.

  Mónica Moya y Cecilia Gramajo, contentas y rodeadas por su gente. Gentileza Erika Barros

Los que no llegaron

En tercer lugar quedó el actual rector Antonio Fernández, que no logró el respaldo de los electores. Con su compañera Mirta Daz, que conformaron la lista "Primero la UNSa", lograron 1.413 votos que representan el 24,16% (22,91% de votos ponderados). Estos resultados dejaron a Fernández afuera del balotaje y su gestión finalizará el 10 de mayo.

En cuarto lugar se ubicó la propuesta de la dupla Lucio Yazlle y Juan José Sauad a través de la lista "Revolución Universitaria". Sacaron 329 votos, que equivalen al 3,93% (3,73% de votos ponderados).

En tanto, hubo 28 votos recurridos, impugnados y nulos y 553 sufragios en blanco, esto es el 4,84% (4,59% de votos ponderados). Con el 98,35% de mesas escrutadas, participaron de los comicios durante la jornada de 8 a 19, 7.299 votantes para los cargos de rector y vicerrector. Esto representa el 57% del padrón electoral habilitado, que era de 12.738 entre profesores, auxiliares de la docencia, personal de apoyo universitario (PAU), graduados y estudiantes.

Cómo queda el escenario general

 Cómo iba quedando el escenario general en la UNSa también fue motivo de festejos anoche, en el campus de Castañares. “El mapa es interesante porque está más variado en los distintos estamentos, antes se solían concentrar en ciertos espacios políticos y hasta ahora vamos ganando varios lugares en los consejos (superior, directivos de las facultades y de las sedes regionales)”, comentaban anoche en la Facultad de Ciencias Naturales, donde había un grupo nutrido cargando y siguiendo los resultados.
“Se nota el hartazgo de la comunidad universitaria con los sectores que ya vienen en el poder desde hace rato y ahora quieren un cambio”, comentaban.
Ahora el desafío de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta por el rectorado de la universidad será trabajar y atraer el 27,71% de votos que concentran entre Fernández y Yazlle. Un detalle, no menor, es la cantidad de votos en blanco que hubo, más de 500, y la baja participación del electorado. Las impugnaciones del acto eleccionario de ayer se podrán realizar hasta las 19 del próximo lunes. Tienen solo hasta el martes para hacer campaña.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...