Video El clásico pastel de choclo tuvo su fiesta en San Agustín

Pasadas las 11, el patio y la cancha de básquet de la iglesia de San Agustín cambió su aspecto desolado y se pobló de mesones, gazebos, sillas y equipos de sonido. Los acordes de zambas y chacareras comenzaron a escucharse a una cuadra de distancia y finalmente cerca de las 11.30 se expandió el aroma del choclo. 
Con más de 20 puestos integrados por cocineras expertas y resposteras, las familias de San Agustín y otros poblados del Valle de Lerma e incluso de la ciudad de Salta se trasladaron por la ruta provincial 21. El objetivo: degustar los mejores pasteles de choclo de la región. 
Mientras los hornos superaban los 200 grados y las ollas de hierro cocinaban empanadas de queso, los equipos de trabajo en cada puesto no dejaban de ordenar, servir y tomar pedidos. 


Sin duda, el tercer año de la fiesta del Pastel de Choclo en San Agustín se fortalece gracias al buen servicio que se ofrece: ricas preparaciones y precios para todos los bolsillos. 
En diálogo con El Tribuno, la directora de Turismo y Cultura, Yanina Lenti, destacó que en esta ocasión, los concursantes del evento fueron 13. Para poder ser parte de la competencia los participantes debían contar con certificados de salud, manipulación de eventos y además participar de las formaciones que se ofrecen en la municipalidad de La Merced. En este caso el pastel que concursaba es el dulce, relleno con queso. El jurado del evento estuvo conformado por un médico, un miembro del municipio de Rosario de Lerma, un chef y un periodista, todos ellos del Valle de Lerma. 

 

Apenas pasadas las 14, el jurado dio como ganadora del primer puesto a Matilde de Coreico, el segundo lugar fue para Norma Wierna, y el tercer lugar quedó en las manos de Juanita Flores. 

Precios y recetas
 A lo largo de la cancha de básquet ubicada en un lateral de la capilla, El Tribuno se encontró con Valeria Chaile de La Merced, que junto a sus hijos ofreció su mejor receta del pastel de choclo. Cuando se le preguntó por la elaboración, la mujer no dudó en asegurar que la calidad de los productos y la mano de la cocinera, son la clave para tener el sabor ideal de esta preparación. 
En la recorrida por los puestos, este medio se encontró en plena tarea, con doña Matilde “Chuli” que luego se llevó el primer puesto por ofrecer el mejor pastel de choclo de la jornada. Con más de 60, la mujer no deja de dirigir a su equipo de trabajo, integrado por su hijos y nietos, que sirven y ofrecen entre otros productos empanadas y humitas. En diálogo en El Tribuno, la mujer no dudó en asegurar que sabe cocinar el pastel de choclo desde siempre. “Lo aprendí con las abuelas”, agregó. 
Para aquellos que no realizan el ayuno, tradición de esta época del año, los puesteros de San Agustín también ofrecieron brochette de pollo, papas fritas, papas con queso, choclo hervido con queso de cabra y por supuestos los dulces no faltaron. Rosquetes, maicenas, turrones salteños y copas de dulce de leche integraron la lista de los dulces para el momento del postre, y acompañar la fiestas hasta pasadas las 17, cuando la iglesia se abrió para dar paso a las ceremonias religiosas de Semana Santa, y que finalizarán este domingo.
 


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...