Mujeres de América que trabajan  por la paz, reunidas en la Termal

Mujeres de distintas edades, etnias, profesiones, ciudades y países trabajan sin fines de lucro con el objetivo de promover la educación, fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos del continente americano.

La Alianza de Mesas Redondas Panamericanas estimula la formación de nuevas mesas y sirve de enlace y guía entre todas las mesas afiliadas.

Betty Esteban de Fernández, presidenta nacional de la Mesa Redonda Panamericana, luego del acto protocolar, expresó a El Tribuno que "el objetivo de esta mesa es poder trabajar para el fortalecimiento de la educación, tanto en la mujer, como en los niños".

"Rosario de la Frontera nos ha dado una gran sorpresa, al ver la cantidad de gente que nos apoya. El domingo juró la nueva comisión directiva y las nuevas socias que se están incorporando a la Mesa, por eso estamos felices de que así sea", señaló emocionada la presidenta.

"Es muy emocionante para nosotras tener tanta gente apoyándonos, y que comparten los mismos pensamientos y proyectos. Entre ellos, otro de nuestros proyectos es llevar la bandera de la paz a las diferentes escuelas para fortalecer y educar a través de esa bandera, que nos significa tres cosas claves: palabra, acción y pensamiento".

Fernández señaló que en la ciudad de Salta la bandera de la paz está distribuida en todas aquellas escuelas que son portadoras de banderas panamericanas. "Hemos dejado banderas de Bolivia, México y Paraguay, y cada fecha de la independencia de esas naciones estamos presentes para llevarles cosas a los chicos que son los abanderados, escoltas, y haciendo composiciones relativas al panamericanismo, para dar conocer lo que es América".

"La idea es también dar a conocer la intercultura que existe entre las mujeres de toda América en general, ya que nos unen rasgos en común tales como la historia, la cultura, las tradiciones, y eso mismo poder implementarlo en nuestro país", indicó.

"Nosotras las mujeres tenemos mucho para dar, tenemos una perspectiva diferente, caracterizada principalmente por nuestra paciencia para llevar a cabo este tipo de actividades", remarcó la presidenta de la Mesa.

Próximas actividades

Respecto a las próximas actividades a desarrollar por la Mesa, Fernández indicó que "próximamente tenemos una convención bienal nacional en Buenos Aires; allí se elegirá a las nuevas autoridades y se dará lugar a los diferentes comités para exponer desde sus áreas, sus ideas, proyectos, análisis y puntos de vista".

Dentro de la Mesa Panamericana hay diferentes comités, entre ellos el comité de ecología, salud, interinstitucional, paz, capacitación panamericana, y de protocolo. "Cada uno de estos comités está compuesto por una presidenta, una vicepresidenta y cada una expone, para proyectar a las otras mesas, la situación de sus comunidades", señaló Fernández.

La nueva directora de la Mesa Redonda de Rosario de la Frontera, la doctora María Elvira Moreno de Cortez, expresó que "desde el año 2002 que estamos trabajando en la comunidad, y ahora gracias a la solidaridad de una de las socias, tendremos nuestra pequeña oficina para reunirnos, llevar las inquietudes y trabajar en pos del bien de Rosario".

"Nuestra institución no recibe subsidios de nadie, todo es aportado por las donaciones y aportes de las socias. Se hace una convención nacional cada dos años, y allí podemos ver las problemáticas sociales de cada nación a través de cada mesa. También realizamos una convención internacional cada dos años, el próximo año será en Punta Cana".

Diferentes etapas.

"Alianza, asociación y mesa, ese es el trípode de la Mesa Panamericana. La alianza es la que maneja todo, la asociación se refiere a la integración de las diferentes mesas de nuestro país, y la Mesa propiamente dicha es nuestra base", señalaron las integrantes.

"Las cuotas difieren de las diferentes mesas, ya que son autónomas. En Rosario de la Frontera tenemos una institución totalmente abierta y democrática. Las que quieran ser voluntarias y participar como socias, tienen que proponer qué es lo que aportarán a cada mesa. El aporte tiene un valor tan solo de treinta pesos".

Para ser parte

Para comunicarse y ser una nueva socia pueden comunicarse al teléfono; 381460491 con la doctora y directora María Elvira Moreno de Cortés.

La Alianza

La Alianza de Mesas Redondas Panamericanas (AMRP), establecida en 1944, es una organización de sociedad civil registrada por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año 2001. Nace como ente coordinador de las Mesas Redondas Panamericanas, cuyo movimiento fue creado en Estados Unidos por iniciativa de Florence Terry Griswold, en 1916. Cuenta actualmente con más de 234 mesas en 18 países. Es una organización femenina sin fines de lucro y sus socias trabajan voluntariamente por la cultura, la paz y la educación en América.

Una de las misiones de la entidad que trabajan en pro de los objetivos fundamentales, relacionados en especial con el apoyo de la educación a partir del otorgamiento de becas a estudiantes de los distintos niveles educativos.

Además, se realizan jornadas a lo largo del año para afianzar la paz en el continente, mediante el trabajo voluntario de la mujer, apoyando las diferencias culturales y difundiéndolas.

Cabe destacar que cada dos años, dirigentes, delegadas y socias se reúnen en convenciones internacionales en distintos países americanos, promoviendo también encuentros y foros nacionales.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...