¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detalles sobre los créditos de Anses

Viernes, 19 de abril de 2019 23:37

Irma Molina (Capital): Lic. Martínez, soy jubilada y quisiera si puede informar de los nuevos préstamos de Anses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Irma Molina (Capital): Lic. Martínez, soy jubilada y quisiera si puede informar de los nuevos préstamos de Anses.

¡Buen día Irma! Esta semana, en el marco de un plan que intenta reactivar el consumo en vistas de la recesión y de las próximas elecciones, el Gobierno lanzó nuevas líneas de crédito para jubilados, pensionados y titulares de asignación universal por hijo.

Se actualizaron los montos máximos a solicitar. En lo que respecta a los jubilados, ahora se puede solicitar hasta $200.000 (antes el tope llegaba a $80.000). Los plazos de devolución varían entre 24 hasta un máximo de 60 meses. Las tasas de interés son similares a la línea anterior, por ejemplo en el caso de un crédito a 24 meses el interés es de 50,85 % anual. Una tasa de esta cuantía es una tasa elevada, más si se piensa que al descontarse las cuotas directamente de la jubilación, la morosidad es nula. De todas formas, en el contexto económico actual, son una opción de menor costo a las que ofrecen los bancos. Para dar una idea, si el jubilado solicita $200.000 debe pagar 24 cuotas de $13.088 o, si eligiese el plazo más extenso, son 60 cuotas de $ 7.796.

Una de las ventajas de estos créditos está en la edad del jubilado. La exigencia de Anses es que el jubilado tenga menos de 90 años al momento de finalizar el crédito (antes era de 88 años). En el caso de los bancos hay mayores restricciones en cuanto a la edad.

Una limitación a tener presente es que las cuotas a devolver en ningún caso podrán exceder el 30% del ingreso mensual. Así, por ejemplo en el caso de un jubilado de la mínima, la cuota máxima podría ascender a $3.123, lo cual restringe el monto máximo a pedir, o bien exige ampliar los plazos de devolución.

Lamentablemente la situación económica ha llevado a que muchísimos beneficiarios de la seguridad social se hayan visto obligados a tomar créditos. Según datos de la Anses, ya tomaron préstamos con la línea anterior, al menos el 81% de los beneficiarios de la AUH, el 52% de quienes cobran pensiones no contributivas y el 24% de los jubilados. Esta situación de endeudamiento previo seguramente limitará el alcance de esta nueva línea.

En el caso de que Ud, Irma, aunque esté cancelando un crédito anterior, de todas formas podrá solicitar un monto complementario hasta alcanzar el tope máximo actual (siempre y cuando la cuota no supere el 30% de sus ingresos). Finalmente, recuerde que el trámite es presencial y con turno.

Osvaldo Solís (Campo Santo): cumplo 65 años en breve. Trabajé 12 años como ferroviario, y además tengo otros 22 aportados. ¿Cómo podré jubilarme?

Estimado Osvaldo. Dentro de poco, Ud. ya contará con el requisito de edad (65) y además supera los años de servicios que exige la normativa (30). Podría solicitar el “haber mínimo ferroviario” que reciben aquellos trabajadores de la actividad ferroviaria y afines que acrediten al menos 10 años en la actividad. De acuerdo a la normativa vigente (Resolución 406/89) el “haber mínimo ferroviario” equivale a 1,7 veces el haber mínimo, desde marzo equivale a $17.697. Suponiendo que su jubilación alcanzar a $14.000 (dependerá del promedio de sus remuneraciones en los últimos 10 años), Anses le pagará un suplemento por $ 3.697, de forma tal que su jubilación no quede por debajo de la mí nima ferroviaria.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD