¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bullrich lanzó el nuevo régimen de importación y hubo disturbios

La ministra de Seguridad y el gobernador Juan Manuel Urtubey estuvieron Aguas Blancas.Opera el nuevo sistema. Lanzaron el Plan Fronteras Seguras en Salta
Martes, 02 de abril de 2019 01:48

Las autoridades nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones del puesto de Gendarmería ubicado sobre ruta nacional 50, antes de Aguas Blancas, e inauguraron el Sistema de Vigilancia Inteligente, con lachas y radares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones del puesto de Gendarmería ubicado sobre ruta nacional 50, antes de Aguas Blancas, e inauguraron el Sistema de Vigilancia Inteligente, con lachas y radares.

Este sistema funcionará en las fronteras de Aguas Blancas, Salvador Mazza, La Quiaca (Jujuy) y en la Triple Frontera, Puerto Iguazú (Misiones).

Los funcionarios adelantaron que esta tecnología permitirá profundizar los trabajos de prevención en la zona limítrofe.

Bullrich se refirió al nuevo sistema de importación y calificó de "hecho histórico" el cambio de un sistema de bagayeros a un sistema de importadores legalmente conformado.

"En un principio parecerá difícil, pero en el corto plazo la gente de la zona verá cómo esto es superador para ellos. El régimen traerá beneficios para Orán y Aguas Blancas, lo dialogamos con los intendentes de dicha localidad", aseguró Bullrich, remarcando que desde Nación tienen como premisa "pasar de lo ilegal a lo legal".

Hizo hincapié en que este nuevo sistema tendrá impuestos accesibles para quienes se inscriban como importadores.

La funcionaria indicó que desde Seguridad se dio la instrucción concreta a Gendarmería para que desde hoy el puerto de gomones y el by pass (del puesto 28) se cierren. "Desde hoy los puntos de informalidad e ilegalidad se terminan", dijo.

También remarcó que el régimen comenzará a funcionar en el día de hoy para las personas que trabajan en la zona de Orán y Aguas Blancas. "Daremos quince días para que las personas se registren, vendrá la AFIP con dos camiones para que ayuden a facilitar a la gente la inscripción", sostuvo.

Aclaró que cumplido este plazo el régimen se aplicará, por lo que quienes estén inscriptos podrán seguir comercializando por mayor y quienes no estén inscriptos no podrán seguir comercializando.

No tan pequeños

Por su parte el gobernador Urtubey sostuvo que "detrás de los mercaderes de la muerte, vinculados al narcotráfico, se confunden los verdaderos trabajadores sociales. A partir de hoy vamos a separar la paja del trigo. Queremos traer a la legalidad a esos pequeños emprendedores que no son tan pequeños, porque las franquicias superan el medio millón de pesos por mes. Son más de 100 trabajadores en Aguas Blancas y muchos más en Orán que van a poder entrar en la ley. Queremos que se resuelva un tema laboral. Sé lo que significa, porque hay miradas diferentes. Uno tiene la lógica fiscal, otro de seguridad, otro reglamentario", expresó.

Clima tenso y pedrea

Un grupo numeroso de bagayeros que se manifestaron en contra del nuevo régimen de trabajo -que presentó la ministra en el marco de la lucha contra el contrabando, arrojaron piedras contra la camioneta que trasladaba a Bullrich, a la salida del acto de inauguración del nuevo paso fronterizo en Aguas Blancas.

"Hay gente que se resiste por miedo al cambio y después están los otros que en el medio de los bagayos pasan droga", explicó la ministra, en diálogo con TN. Bullrich minimizó el incidente de las piedas, y en cambio señaló: "Por primera vez en la historia argentina vamos a pasar del contrabando a un sistema de legalidad".

La ministra distinguió entre aquellos que pasan un bagayo con ropa y los narcotraficantes, un problema que describió como habitual en la zona. De todas formas, aclaró que lo que se busca con la medida es establecer un equilibrio entre aquellos que pagan sus impuestos y quienes hasta ayer no lo hacían.

Luego de la agresión, Patricia Bullrich y su comitiva tuvieron que hacer un kilómetro por el medio de la selva para luego irse en helicóptero con el gobernador Urtubey.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD