¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se entregaron los Premios Victoria al teatro local

Cerrando los festejos por los 16 años del Salón Auditórium, el domingo se reconoció a los trabajadores del teatro local, con la entrega de los Premios Victoria.
Martes, 02 de abril de 2019 11:26

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Daniel Sagárnaga
El Tribuno

Este año, con una serie de presentaciones teatrales en su sala de Belgrano 1349, se conmemoraron los 16 años de vida del Salón Auditórium. Se trata de una sala que fue recuperada y puesta en valor con el esfuerzo de la actriz y poeta Ana María Parodi.
 La fiesta aniversario del Salón Auditórium culminó con una ceremonia que se consolidó como una tradición para los teatreros independientes de Salta: la entrega de los Premios Victoria. Se trata de una distinción que la directora de la sala y actriz Ana María Parodi creó para homenajear a los elencos que actuaron en su escenario.
La premiación se realizó el pasado domingo y contó con la presencia de la comunicad teatral local. Esta vez, se reconoció al director y dramaturgo Rafael Monti con el premio Vida de Artista, creador y conductor del Grupo Teatral Espacios, y de una manera muy personal de comprender el teatro. Monti también es autor de varios textos y un incansable hombre de las tablas.

El premio Gran Victoria fue para el escenógrafo Víctor Carabajal, de larga trayectoria en los escenarios de Salta, vio pasar a la historia del espectáculo salteño de las últimas décadas, desde su sitio de trabajador de la escena.

 

“Los amo porque sin ustedes estos 16 años no serían nada. Representan el amor que le puse a la sala y el de ustedes mismos que vienen y pisan este escenario. ¡Solo sé decir gracias!”, dijo Ana María Parodi durante la emotiva ceremonia. Y este jueves a las 19, se hará una visita guiada por la sala y luego un conversatorio con Ana María Parodi. La actividad está coordinada por Leandro Piero Arce.
Los premiados son por vestuario, escenografía, banda sonora e iluminación, la pieza Dos razones. En dramaturgia local, Leonardo Pililo por Natalio claramente sos vos.
Como actriz de reparto se premió a Orietta Aid. Como actor de reparto, José Manenti por La noche del matador. en actor protagónico se premió a Sergio Cancellliere. Como actriz protagónica a Chavela Díaz.
El mejor director resultó Leonardo Pilili, y el mejor espectáculo de teatro Natalio, claramente sos vos.
Como espectáculo de taller se eligió Ni una boda ni un funeral. Como mejor espectáculo de danza a Danza al margen. Las menciones especiales del jurado fueron para Natalia Lorenzetti, bailarina y coreógrafa destacada de Danza Al Margen por el espectáculo Mujeres, y a sus mentores Anastasia Díaz Botalle y Fernando Lamanuzzi.
También a Juan Bertini, por música original de la obra Amores Clásicos. Y una mención a los maquilladores Francisco Fernández, por Vaya Ramona, vaya, y a Julieta García, por La real gana.
Las menciones especiales de la sala fueron para Carlos Fernando Vargas como mejor productor musical -Vargas es el mentor y promotor del ciclo De autores e intérpretes- y a los taller de teatro de la Fundación Revivir por la obra Los caminos de la vida. También recibió una mención Ignacio Zanardi por su asistencia técnica en varias obras.
De larga trayectoria en los escenarios y los movimientos literarios de la ciudad, Ana María es una artista de cuño. Aunque nacida en Córdoba, pronto se sumó a la actividad cultural salteña. En 1981 integra el elenco local de Teatro Laberinto. Así, bajo la dirección de Eduardo Siuffi protagoniza Homenaje a Picasso. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD