Permisionarios piden que suba a $20 el estacionamiento en las calles de Salta capital

Los permisionarios de los estacionamientos de las calles del centro están esperando alguna respuesta del Concejo Deliberante capitalino.

El pedido concreto, que dejaron durante la semana, es para aumentar el precio que los conductores pagan por hora de estacionamiento.

Al día de hoy, los autos, camionetas y camiones pagan 10 pesos por hora y ese monto no se actualizó desde hace tres años.

La tarifa se debería haber actualizado en diciembre del año pasado y por las diferencias internas que hay entre los permisionarios esa modificación quedó trunca.

Mientras algunos referentes piden que la hora pase a 15 pesos, en las calles, en las veredas, de cara al sol, los trabajadores piden que se vaya a 20 pesos.

Elio López toma una lapicera y un papel y escribe: "Es muy poca la plata que se gana trabajando todo un mediodía. El cobro se debería pasar a 20 pesos porque la Municipalidad nos saca la mitad". El hombre es sordomudo y cuida los coches en Alvarado al 300.

En tanto que los que fueron el lunes al Concejo a reclamar el aumento fueron recibidos por el concejal Ernesto Alvarado. El edil reconoció que había una predisposición en 2018 de llevar este monto a $15, pero que por una "disputa interna" la iniciativa quedó sin definiciones.

Se debe saber que ya casi en todas las playas de estacionamiento privadas las tarifas para la hora de automóviles arrancan desde los 40 pesos y para las camionetas desde los 50.

Golpe al bolsillo

A los permisionarios ya le dieron un golpe fuerte en abril del año pasado cuando se prohibió estacionar, y por lo tanto cobrar, en las calles España, entre Adolfo Gemes y Balcarce; Urquiza, entre Islas Malvinas y Córdoba; y la que más afectó es Alvarado, entre Islas Malvinas y Lerma. En esas calles no se puede estacionar de lunes a viernes, entre las 7 y las 21, y por eso quedaron menos espacios para cobrar con la misma cantidad de permisionarios.

"Cada vez tenemos menos espacios para poder trabajar y ahora hasta Tránsito nos controla si dejamos la boleta", dijo Silvia que desde hace más de 8 años trabaja en la Urquiza y Lerma.

"A nosotros no nos actualizan los cobros desde hace tres años. Si van a aumentar hay que llevarla a 20 pesos porque con esa lógica no nos volverán a aumentar en otros tres años", dijo la mujer que trabaja de 7 a 14 y a quien cada día le alcanza menos el dinero.

La otra idea que tienen los permisionarios es que si el aumento se va a los 15 pesos, que el costo del talonario siga igual.

En tanto que, el concejal Alvarado informó que este lunes se abordará el tema en la reunión de la comisión de Transporte. Allí se tratará el pedido de los permisionarios que se movilizaron. Luego deberá pasar Hacienda y Legislación General para luego pasar a Labor Parlamentaria para que recién pueda tratarse en el recinto. El reclamo de los permisionarios aún está lejos de recibir una solución.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...