El turismo interno apuntó a Salta

Ayer al mediodía, la plaza 9 de Julio mostraba el paisaje familiar que suele caracterizar para los salteños a los días previos a las festividades patronales del Señor y la Virgen del Milagro. Aunque, a diferencia de lo que ocurre en esa fiesta religiosa que convoca a miles de personas, los bares, museos y hasta las bancas de la plaza estaban repletas de turistas.

Bajo el sol pleno, con una alta temperatura -atípica para la fecha-, se sucedían las selfies y la fila de los que querían entrar al Museo de Arqueología de Alta Montaña era de media cuadra: todos entusiasmados por ver los Niños del Llullallaico.

Unos metros más allá, jóvenes bailarines de Recuerdo Salteño animaban una peña pública en una de las veredas de la plaza, con el objetivo de recaudar fondos para viajar a representar a Salta en el Festival Nacional de Tandil. "Se sorprenden que nos tengamos que autogestionar. Nos dicen que nosotros representamos a Salta, que si vienen es porque quieren ver a los bailarines", aseguró aún agitado por el show a "la gorra", Ezequiel Firme. Los folcloristas sedujeron a algunos turistas, que aceptaron dar algunos pasos de zamba envueltos en el pañuelo blanco.

El sábado fue el día en que se pudo observar mayor movimiento en el neurálgico microcentro de la ciudad. Elena, que vendía fotos con personajes infantiles, advirtió que vio más turistas que el año pasado.

El mate de mano en mano fue la muestra de que la mayoría de los visitantes eran argentinos. Aunque también había algunos extranjeros, como la familia italiana Didi, que ya habían visitado Argentina porque aquí formó familia su hijo, y aprovechó los feriados para traer a sus padres al "principal punto turístico del norte".

La arquitectura y los paisajes, como los Valles Calchaquíes, fueron de los puntos que se mencionan como atracciones de la provincia.

Desde el Gobierno se hizo una promoción especial por Semana Santa y se pronosticaba que la ocupación hotelera podía llegar al 95 por ciento. Los sitios de reservas ubicaron a Salta entre los tres destinos más elegidos. Noticieros nacionales se hicieron eco de la convocatoria.

La mayoría coincidió en que llegó a Salta por "comentarios" de amigos y familiares o por imágenes que los invitaron a visitar la ciudad, a la que "sin duda" volverían.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...