¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los alquileres de la ciudad están entre los más caros del país

El precio promedio de un departamento de un dormitorio es de $9.500, y de dos, $12.700.El valor de venta de las viviendas quedó a la par de las principales ciudades de Sudamérica.
Lunes, 22 de abril de 2019 02:18

Mientras siguen en picada las operaciones inmobiliarias en la capital de Salta, los precios de los alquileres están por las nubes. De acuerdo a un reciente informe de la Federación Inmobiliaria de la Argentina (FIRA), los inquilinos de la ciudad se encuentran entre los que más alto pagan en el país para rentar un techo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras siguen en picada las operaciones inmobiliarias en la capital de Salta, los precios de los alquileres están por las nubes. De acuerdo a un reciente informe de la Federación Inmobiliaria de la Argentina (FIRA), los inquilinos de la ciudad se encuentran entre los que más alto pagan en el país para rentar un techo.

El estudio abarcó a 15 jurisdicciones principales de la Argentina y se realizó en enero. Con un precio promedio de $9.500, Salta se ubica en el segundo lugar del ranking de los alquileres más caros para el rango de departamentos de alrededor de 40 metros cuadrados, de calidad estándar y con un dormitorio. En ese listado solo es superada por Corrientes, con un precio de alquiler medio de $11.000.

En la categoría de departamentos de dos dormitorios y de unos 60 m2, el valor de la renta promedio en Salta es de $12.700, lo que la deja en la cuarta posición detrás de Santa Fe ($13.000), Córdoba ($13.000) y Corrientes ($15.000).

En lo que es alquileres de casas de barrio, tipificadas para clase media, de entre 80 a 100 metros cuadrados de superficie, los precios en Salta son más competitivos, con una media de $13.300, que posicionan a la ciudad en el puesto 10 del relevamiento de la FIRA.

De acuerdo a la encuesta, que a nivel local estuvo a cargo del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Salta, la mayoría de los propietarios de esta capital habían firmado contratos de alquiler con una actualización semestral de los precios de un 13%. Aunque, como los datos se tomaron en enero, lo más probable es que ese porcentaje se eleve en el próximo informe por la escalada inflacionaria de la canasta básica, que en solo tres meses superó las proyecciones que se habían realizado a principio de año.

Sistema Cuba

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta y director de FIRA, Juan Martín Biella, advirtió en diálogo con El Tribuno que ya se presentaron varios casos de rescisiones de contratos de alquiler, porque los salarios de los inquilinos quedaron desfasados en relación con la renta que deben pagar y los demás costos que deben hacer frente para subsistir.

¿Qué hacen esas familias que no pueden costear un alquiler? Vuelven a las casas de sus padres o abuelos. Lo que Biella denomina "el sistema Cuba", en el que dos o tres generaciones familiares residen en una misma casa.

Es por la lógica capitalista de oferta y demanda que los precios de los alquileres de inmuebles en Salta son de los más caros del país. A fines del mes pasado el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea dio a conocer que en la provincia existe un déficit de más de 72.000 viviendas.

Lejos de revertirse esa situación, la crisis habitacional se agrava conforme pasan los años, y son los sectores de la población con ingresos bajos los más afectados. El Ieral marca que en 2001 faltaban 46.768 viviendas y en 2010, 62.340.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD