22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En marzo ingresó menos dinero a Rentas y la inflación agrava la caída

Con respecto a febrero, la disminución alcanzó los $15 millones. Abril es determinante.En marzo hubo una aceleración inflacionaria del 4,7%. Alerta en el fisco.
Martes, 23 de abril de 2019 02:21

La crisis económica ya repercute en la recaudación. A la Dirección General de Rentas de la Provincia (DGR) ingresó menos dinero en marzo que en febrero. La contracción nominal, sin tener en cuenta la inflación, fue del 1%. Pero en marzo la escalada inflacionaria fue del 4,7%, una de las más altas de los últimos años. De ese modo, la caída real es mucho más grave.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis económica ya repercute en la recaudación. A la Dirección General de Rentas de la Provincia (DGR) ingresó menos dinero en marzo que en febrero. La contracción nominal, sin tener en cuenta la inflación, fue del 1%. Pero en marzo la escalada inflacionaria fue del 4,7%, una de las más altas de los últimos años. De ese modo, la caída real es mucho más grave.

En febrero la recaudación fue de $1.186 millones contra $1.171 millones en marzo, son unos $15 millones menos.

Desde el Ministerio de Economía de Salta afirman que por el momento se viene cumpliendo con lo presupuestado en términos de recaudación, pero temen que esta baja se convierta en tendencia y se profundice con el correr de los meses.

"Con respecto a febrero, marzo mostró una leve caída en la recaudación. Tenemos que ver en abril cómo finalizan esos datos, para ver si estamos ante una tendencia a la baja, pero estimamos que sí habrá una contracción por la crisis económica del país", comentaron desde la cartera de economía. Y agregaron que la baja es moderada pero no descartan que pueda profundizarse.

La evolución interanual, entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019, fue del 28%. Este "crecimiento" queda bajo el piso, ya que la inflación fue del 67%.

En el 2018 el incremento de la recaudación respecto a 2017 fue del 68%, así los ingresos fiscales en la Provincia crecieron más de 20 puntos sobre la inflación de 2018, que fue del 47,6%, pero para este año hay dudas de que se pueda lograr ese mismo desempeño.

Alternativas

Desde el organismo recaudador de la provincia buscan instrumentos para incrementar los ingresos en este momento de economía recesiva.

El director de Rentas, Luis Trogliero, comentó a El Tribuno que analizan concretar medidas que den facilidades financieras a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Ayer, como lo adelantó este medio, se empezó a implementar un sistema de pago de tarjetas de crédito Visa para que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones tributarias.

De esa manera, los que tengan deudas podrán financiarlas, en especial a través del Banco Macro. Esta entidad ofrece la posibilidad de hacerlo en tres y seis cuotas sin interés.

"Entendemos que es una herramienta financiera importante, tanto para los más chicos como para los más grandes contribuyentes. En este sentido entran todas las obligaciones impositivas con Rentas que son actividades económicas, impuestos a los sellos y el inmobiliario rural", explicó Trogliero.

Ampliación

El titular de Rentas afirmó que la idea del organismo es poder ir sumando otras tarjetas de otros bancos para que puedan ofrecer cancelar las obligaciones en cuotas. "Lo que ocurre es que son convenios individuales, cada banco emisor tiene sus condiciones", explicó Luis Trogliero. Y agregó: "Estamos trabajando para darles herramientas a los contribuyentes que faciliten los trámites administrativos y financieros para que puedan, en épocas de bajas, pagar".

El director de Rentas expresó que en estos meses bajó la recaudación a nivel nacional y ejemplificó la situación dando datos sobre la recaudación por IVA, que decreció poco más de un 10%.

"Todos los impuestos bajaron en su recaudación en virtud de la caída del consumo, entonces se factura menos. En especial, en la provincia de Salta, por el Pacto Fiscal, está el compromiso de bajar la presión fiscal. Este año se redujeron varias alícuotas de distintas actividades, entonces ese impacto se siente fuertemente porque ahora los contribuyentes pagan menos impuestos", detalló el director de Rentas.

El Pacto Fiscal, sumado a la recesión que vive el país, logró que la recaudación sea menor. Se proyectaba que al bajar los impuestos iba a crecer la actividad económica y por ende iba a haber más recaudación. No fue así.

En la actualidad hay un conjunto de actividades que si siguen manteniendo la base imponible, es decir el nivel de ventas igual al año pasado, están pagando menos porque bajó la alícuota.

Al finalizar la charla Trogliero informó que todavía está vigente el régimen para todas las deudas acumuladas al mes de diciembre de 2018.

"Tenemos un plan de pago hasta doce cuotas sin interés que hasta el 30 de abril está vigente. No hay muchas adhesiones porque la gran parte ya había cancelado sus deudas con la moratoria del año pasado, así que todavía no tenemos los resultados finales", terminó diciendo el titular de Rentas.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD