¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Científica convivió con los wichis y estudió sus plantas medicinales

Tras más de una década de trabajo, que incluyó la convivencia con comunidades de Salta, Chaco y Formosa, María Eugenia Suárez logró reunir y catalogar más de 100 plantas medicinales.
Martes, 23 de abril de 2019 02:21

María Eugenia Suárez es la investigadora del Conicet que convivió y trabajó con comunidades wichis de Salta, Chaco y Formosa durante doce años para registrar las plantas medicinales que utilizan y describir sus usos terapéuticos y las formas de preparación y aplicación, aunque el reclamo permanente de los aborígenes fue que el desmonte atenta contra la sustentabilidad de estos recursos ancestrales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Eugenia Suárez es la investigadora del Conicet que convivió y trabajó con comunidades wichis de Salta, Chaco y Formosa durante doce años para registrar las plantas medicinales que utilizan y describir sus usos terapéuticos y las formas de preparación y aplicación, aunque el reclamo permanente de los aborígenes fue que el desmonte atenta contra la sustentabilidad de estos recursos ancestrales.

La científica logró identificar unas 115 plantas con más de 400 usos medicinales y conocer los saberes dinámicos de una comunidad vinculada ancestralmente con el bosque nativo y el monte.

Durante la investigación, realizada entre 2005 y 2017, 30 mujeres y 21 hombres de las comunidades aportaron sus conocimientos sobre lo que ellos mismos consideran "medicina en crecimiento", partiendo de testimonios provenientes de la tradición wichi.

Salta, Chaco y Formosa, y una pequeña franja de tierra del sudeste boliviano, de lo que se conoce como Gran Chaco, es el hábitat de este pueblo que construyó su esencia y subsistencia en base al bosque nativo y el monte, de los que obtiene el alimento, la leña y una gran variedad de plantas medicinales.

La investigación busca listar plantas silvestres, los usos medicinales utilizados por los wichi y saber si estas especies son de larga data o relativamente nuevas adquisiciones a causa de cambios sociales, históricos y ambientales.

Además, el estudio enfocó en la actual relación de la comunidad con chamanes, la aparición de la biomedicina, y el desmonte provocado por la agroindustria. "Tras doce años de trabajo hemos logrado listar 115 plantas relacionadas con 408 usos de tipo medicinal, y vincular esos datos con la información acerca de cómo debe usarse cada una de ellas", explicó María Eugenia Suárez, investigadora del Conicet.

Usos medicinales

"En la cultura wichi, estas plantas tienen 408 usos medicinales para tratar 68 síntomas o enfermedades diferentes", reveló Suárez sobre su trabajo.

Fiebre, dolores menstruales, trastornos digestivos o respiratorios y problemas de la piel, son las afecciones más comunes y consideradas en general por los wichi como "dolencias menores" que pueden curarse con las plantas de este listado.

"Incluso 15 de las más versátiles se prestan para armar una especie de botiquín de emergencia", señaló la investigadora. Por qué se usan esas plantas, cómo y para qué fines, son algunas de las preguntas iniciales de esta investigación que se basa en que la medicina wichi es "diferente a la biomedicina dado que responde a pautas culturales y cosmologías propias", aclaró Suárez.

Los wichis usan las plantas medicinales para curar lo que ellos mismos consideran "dolencias menores".

"Para las "enfermedades verdaderas", las que según la concepción wichi se deben a que "el alma se fue del cuerpo', como la gripe o el sarampión, recurren a un agente especializado, que puede ser el chamán, el curandero, el cura o el médico", explica Suárez.

Medicina en crecimiento

Otro objetivo del trabajo fue determinar cómo evolucionó el uso de plantas medicinales a partir de los cambios sociales y ambientales que se vienen produciendo en estas comunidades. Por ejemplo, el creciente descrédito de los chamanes, la aparición de la biomedicina o el desmonte ocasionado por la agroindustria. El estudio implicó una investigación exhaustiva de fuentes científicas históricas y de testimonios provenientes de la tradición wichi.

"El corpus de plantas medicinales wichis está en aumento y se diversifica", afirma Suárez. "Los wichis están incorporando plantas medicinales nuevas sin abandonar las que constituyen sus remedios tradicionales, con el fin de ampliar el espectro de alternativas para tratar tanto las enfermedades antiguas como las nuevas", consigna. "La búsqueda permanente de nuevas plantas medicinales obedece principalmente a que las prácticas chamánicas, para algunos, ya no son tan efectivas como antes y, también, a la dificultad de acceso a los centros de salud".

Según la investigación, el enriquecimiento creciente de la farmacopea wichi se está dando por el intercambio de conocimientos con comunidades criollas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD