¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Difunden una ley que promueve los cultivos forestales

Se realizó una jornada sobre la actividad para productores interesados en realizar este tipo de emprendimiento.
Martes, 23 de abril de 2019 02:21

La Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentables, mediante la Asociación de Productores de Legumbres del NOA (APL), realizó una charla destinada a los profesionales del sector agropecuario, productores, empresarios, inversores potenciales, y representantes de direcciones productivas municipales para difundir la ley nacional N§ 25.080, y sus herramientas de apoyo al sector forestal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentables, mediante la Asociación de Productores de Legumbres del NOA (APL), realizó una charla destinada a los profesionales del sector agropecuario, productores, empresarios, inversores potenciales, y representantes de direcciones productivas municipales para difundir la ley nacional N§ 25.080, y sus herramientas de apoyo al sector forestal.

La disertación estuvo a cargo de la ingeniera Andrea Giacobbi, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, el licenciado David Torrejón y el ingeniero Sebastián Gallego, ambos del Programa Forestación.

El ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente Sebastián Gallego, a cargo del Programa de Forestación de la Provincia de Salta, expresó a El Tribuno: "Desde esta área, pretendemos dar a la conocer y articular entre la ley nacional de inversión en bosques cultivados y los productores que estén interesados en registrarse dentro de esta ley, a través de algún tipo de emprendimiento forestal, ya sea una plantación, o un tratamiento silvícola".

Beneficios

"Los bosques, ya sean nativos o exóticos, poseen innumerables beneficios, a veces llamados como servicios ambientales o ecosistémicos, que van desde captación de dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero y que hoy, en las concentraciones que se encuentra en el planeta, ya está empezando a ser nocivo", señaló Gallego.

Entre los principales beneficios de la forestación, "contribuye a contribuir o mitigar el cambio climático. Luego, también hay beneficios a nivel local, desde el control de la erosión hídrica sobre el suelo, porque al ser una cubierta vegetal, aumenta la infiltración y disminuye el escurrimiento, sumado a todo esto, también, los beneficios que trae para la gente que vive en los bosques, madera, leña, y toda la parte productiva, sobre todo en un bosque implantado, que tiene un fin foresto industrial".

"Nosotros, tomamos como ejes principales la demanda que hay en la provincia respecto a la madera, y también la ley de promoción de bosques cultivados. Por eso queremos promocionar la forestación en estos bosques, con fines productivos, ya que también es una alternativa frente a lo que es el bosque nativo, en el cual el productor puede optar en caso de tener algún inconveniente con lo nativo, para que sepa, a través de la ley, puede utilizar esta herramienta estatal, que es la ley N§ 25.080 para acceder a beneficios económicos que le permitan de alguna manera, realizar esta forestación", indicó el ingeniero. Y agregó: "La ley establece una serie de especies, que han sido seleccionados por su crecimiento, su productividad, por su fácil adaptación, de los distintos climas, y las diferentes zonas".

"Por eso, esta ley promociona las especies de acuerdo a su zona, especies, y densidad de las franjas. Junto a la gente de nación, tratamos de guiar a los productores, en donde va a plantar, que es lo que a va plantar, y todo eso, se lo guía de acuerdo al clima, a los suelos, ya que juegan un papel importante a la hora de decidir qué es lo que quiere hacer, donde, cual especie, y sobre todo, con qué fin", señaló.

Ley de bosques

"Los bosques implantados son una alternativa muy importante, justamente a partir de esta ley, ya que permite que los productores, se puedan inclinar sobre esta alternativa, disminuyendo de alguna, la presión sobre lo nativo", indicó el ingeniero.

"Si bien, muchos productores se inclinan sobre las maderas nativas, es importante saber, que con la madera exótica, también se pueden hacer muchas cosas; hay una gran demanda en el mercado de estas últimas", dijo.

"Si bien, hay una gran diferencia entre una madera nativa como lo es el algarrobo y una exótica, como lo es el pino, se pueden hacer muchas cosas, además, hay una gran demanda en el mercado. De hecho en Salta, tenemos muchos productores importantes, que se han se han sabido insertar en el mercado, con sus maderas exóticas como por ejemplo el eucalipto", señaló. "Lo importante, es que las alternativas en la provincia, están. Tal es así que algunos productores, usan estos tipo de madera para generar energía, hay otros que la usan para hacer muebles, siempre podrá haber maderas nativas, pero dentro del marco de la ley", dijo.

Un nuevo vivero

"Vamos inaugurar un vivero modelo en Orán, el cual ya está prácticamente terminado, a través de convenios, donde hubo fondos provenientes de Nación, de la provincia y de la municipalidad oranense, la cual, dio en comodato un predio. Este vivero, va a dar respuestas para todo el interior de la provincia", cerró Gallego.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD