La Cámara del Tabaco de Salta denuncia incumplimiento fiscal de algunas pymes

La Cámara del Tabaco de Salta denuncia que los incumplimientos fiscales de parte de las marcas pertenecientes a las tabacaleras “pymes”, en relación con el impuesto mínimo establecido en la Ley de Reforma Tributaria aprobada – que entró en vigencia el 1 de marzo de 2018 –, repercuten en una caída del Fondo Especial del Tabaco (FET) y genera así una pérdida millonaria al Estado argentino.

La pérdida de recaudación del Estado por el no pago del impuesto interno mínimo aplicable a los cigarrillos durante el 2018 fue más de 2400 millones de pesos (FET 126 millones de pesos) y en el 2019 se estima que supere los 3400 millones de pesos (FET 306 millones de pesos).

El titular de la entidad salteña, Esteban Amat Lacroix, explicó que “la potencia de nuestra industria se basa en la solidez de la cadena de valor. Si alguno de los eslabones se ve perjudicado por algún tipo de competencia desleal, todo el resto de los eslabones sufre.  Por lo tanto, hoy los productores estamos sufriendo sustancialmente la competencia desleal por parte de estas tabacaleras que no cumplen con las mismas reglas de juego que todo el resto. Esto hace a la competitividad, productividad y transparencia del sector, pero sobre todo de las provincias tabacaleras y de la búsqueda de una Argentina mejor para todos”. 

En este sentido, el decrecimiento en los valores del FET, el aumento del comercio ilegal y las medidas cautelares otorgadas a algunas empresas que las eximen del pago del impuesto interno mínimo, afectan negativamente a la producción y el empleo que afecta a 600.000 personas que dependen del cultivo del tabaco.

De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacional, la participación de mercado de las tabacaleras “pymes” se ha ido incrementando en los últimos años. En el año 2016, su participación era del 5.6%, en el año 2017 fue de 8.9% y en el 2018 fue de 10,4%. En 2019, su participación ya ascendió a 11,2%.

Este crecimiento en el mercado se explica por una competencia desleal de estas empresas al ofrecer sus productos a un precio inferior al impuesto interno mínimo que deberían pagar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...