¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que se declare zona y área de frontera

La Ley 22.352 establece los criterios para la creación de un complejo fronterizo.
Miércoles, 24 de abril de 2019 03:16

El Concejo Deliberante de Orán trató ayer dos proyectos en sesión ordinaria, referidos al conflicto de bagayeros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de Orán trató ayer dos proyectos en sesión ordinaria, referidos al conflicto de bagayeros.

Uno de los proyectos pertenece al edil Gonzalo Díaz, quien solicitó al Ejecutivo la creación de área y zona de frontera en el departamento Orán. La zona de frontera promueve el crecimiento económico, la integración con el resto del país y el afianzamiento de vínculos culturales, sociales y económicos con el país limítrofe.

Recategorización

Por otro lado, el concejal Carlos Manzur solicitó la recategorización del actual paso fronterizo de Aguas Blancas como centro de frontera.

La Ley 22.352, en su artículo 1, considera al centro de frontera como un "complejo que reúna en un área delimitada y próxima a un paso nternacional habilitado, a los organismos nacionales cuya misión es el control del tránsito de personas, transportes y mercaderías, desde y hacia el país, como asimismo de todos los servicios auxiliares, playas de carga y descarga, y de estacionamiento de transportes".

Por su parte, Ariel Pomares, abogado y representante del sector primario de trabajadores de frontera, en diálogo con FM La 20, consideró que siempre hubo muy buen diálogo con el subsecretario de Frontera, Matías Lobo, pero que sin embargo él no tiene la facultad suficiente ni la potestad de tomar decisiones de la magnitud que se requiere.

Lucha de poderes

"Esto es una lucha de poder, donde, creo, están esperando que el sector bagayero explote para que pueda intervenir Gendarmería. Yo poco creo en la palabra de la Nación, porque si fueron capaces de crear dos instrumentos públicos suscriptos por los bagayeros y ahora vienen a decir que van a capacitar; no les creo".

Además, explicó la diferencia entre el microimportador (comerciante), y transportista (pasador de mercadería) y aseguró que a ninguno le conviene registrarse bajo estas condiciones.

Sobre la próxima reunión que se llevará a cabo con el senador nacional Juan Carlos Romero y las comunicaciones que tuvo con representantes de Nación, expresó que es crucial que se modifiquen algunos puntos de la ley de importaciones.

Respecto a la reunión con Romero, dijo estar a la espera de que el senador cuente con un espacio en su agenda para poder concretar el encuentro, al que irá acompañado con dos de sus representados.

 Herramientas y responsabilidad

El diputado provincial Baltasar Lara Gros consideró que la solución definitiva a la problemática es poner en práctica el régimen de importación simplificada y generar fuentes de trabajo alternativas.
Desde su perspectiva, es justamente el Gobierno nacional el que tiene la potestad de lograr un acuerdo. “Los funcionarios nacionales tienen la responsabilidad y las herramientas para destrabar este conflicto. Para solucionarlo lo que hace falta es poner en práctica este régimen de importación simplificada, brindar una opción temporaria hasta que la gente pueda inscribirse en este sistema por 30 o 60 días, como habíamos quedado en un primer momento. Queremos que cumpla su palabra el gobierno nacional en este sentido”, dijo el legislador.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD