14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sentada estudiantil rompió el silencio en un colegio de Anta

El profesor acusado de acoso fue separado del cargo. Se instruyó un sumario interno.La Justicia está investigando los hechos denunciados al menos por tres alumnas.
Miércoles, 24 de abril de 2019 03:16

Una mañana inusual e histórica vivieron los estudiantes secundarios de la cabecera del departamento Anta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mañana inusual e histórica vivieron los estudiantes secundarios de la cabecera del departamento Anta.

Una autoconvocatoria a través de las redes sociales y luego de los medios de prensa tradicionales aportaron para que la afluencia de alumnos y padres de los mismos fuera masiva.

Cientos de jóvenes además se solidarizaron con el llamado de atención de la juventud, un SOS, si se quiere, que denunciaba nada menos que acoso sexual de un docente en un colegio, pero además una cadena de encubrimiento que rozó a los directivos del colegio 5098 de Joaquín V. González.

La jornada tuvo varios oradores, en distintos ámbitos, ya que algunos salieron al aire directamente por las diversas FM que se dieron cita en la promocionada sentada estudiantil.

Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia también fueron los pilares de una mañana atípica, cargada de acusaciones, que no solo rozaron los temas conocidos sino otros que tomaron ayer estado público.

Ya sobre la media mañana se sabía que el docente y profesor de educación física Oscar Escobar estaba separado de su cargo, pero minutos después se conoció además que la Justicia penal del sur de la provincia ya estaba tramitando una audiencia testimonial con una de las alumnas denunciantes de los actos de acoso sexual.

Fueron cientos de personas las que se dieron cita a las puertas del Colegio 5098 de Joaquín V. González. La sentada multitudinaria no fue solo de gente menuda, sino también de numerosos padres y vecinos que se mostraron solidarios con los chicos.

Todos les reclamaron a los directivos del colegio y a los funcionarios del Ministerio acciones concretas sobre el acusado profesor de Educación Física Oscar Antonio Escobar.

El sujeto había sido denunciado formalmente por acoso sexual en perjuicio de una estudiante de 16 años.

Pero en el caso de la protesta aparecieron nuevas denuncias que mostraron el rostro desconocido de una institución.

La referente del centro de estudiantes denunció que antes y durante la sentada los funcionarios del Ministerio de Educación y los directivos pretendieron hacer que depongan la protesta.

 

Así, de esa manera se hicieron públicos hechos similares ocurridos el año pasado y con el mismo docente como acusado, lo que caldeó aún más el ambiente. En medio de la protesta, la referente del centro de estudiantes denunció que tanto directivos como funcionarios del Ministerio de Educación, en un acto de censura, fueron a pedirle que depongan de la protesta. En ese contexto se conoció que el docente Escobar tiene siete denuncias anteriores de acoso.

Allí la referente del centro de estudiantes -Guadalupe- dijo que "en 2017 hubo dos denuncias. Una de ellas directamente dice que el docente se encerró con una alumna varios minutos en un depósito del colegio".

Sorpresa

Los planteos de los estudiantes fueron receptados por las autoridades del Ministerio en sendas actas, donde además quedó registrado, para sorpresa de todos, que muchos de los casos exhibidos en la mañana de ayer jamás habían llegado al Ministerio de Educación, sino que fueron cajoneados en la institución.

Para apaciguar los ánimos y darle un compás de espera se informó desde el Ministerio de Educación que el profesor Escobar fue separado del cargo y está en marcha un sumario administrativo.

La sentada estudiantil también mostró algunas fisuras en la comunicación a nivel educacional, pero a la vez una falta de control en las designaciones, ya que además de los hechos de acoso sexual hubo denuncias sobre otros puntos, como ser: asistencia de los docentes, malos tratos e incumplimientos de las tareas de docentes y directivos, entre otros puntos denunciados.

"La jornada de ayer culminó casi sin incidentes", informó nuestro corresponsal, pero luego agregó: "Dejó en claro algunas o muchas cosas a la vez".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD