¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un millón de boletos menos que en 2018

El titular de Saeta dijo que se deben “profundizar los controles”.
Miércoles, 24 de abril de 2019 03:16

El presidente de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta), Claudio Juri, informó ayer que el mes pasado "se pagaron casi un millón de boletos menos en relación a marzo del año anterior, mientras que las gratuidades estudiantiles aumentaron de forma exponencial".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta), Claudio Juri, informó ayer que el mes pasado "se pagaron casi un millón de boletos menos en relación a marzo del año anterior, mientras que las gratuidades estudiantiles aumentaron de forma exponencial".

Juri asistió a la Legislatura para informar a los diputados sobre la situación del sistema de transporte de pasajeros.

"Hay más gente que toma los colectivos que años anteriores, es por eso que debemos profundizar los controles para detectar las irregularidades", dijo el presidente de la empresa de transporte, luego de la polémica que se generó por la decisión de empezar a bajar del colectivo a los que no tuvieran una tarjeta para acreditar que pagaron el pasaje.

El presidente de Saeta aseguró que cada vez es menor la cantidad de usuarios que deben descender de las unidades de transporte por este problema. Consideró que, gracias al control, los pasajeros compran sus propias tarjetas.

Juri detalló que actualmente hay casi 8.900 usuarios del boleto social, casi el doble del año pasado. Este beneficio, destinado a pensionados nacionales de la Anses y personas carentes de recursos, otorga 40 boletos con un descuento del 40% en el costo.

También justificó el aumento en el precio del boleto, que actualmente cuesta $18 y subirá un peso por mes hasta diciembre de 2019, lo que implica que se encarecerá un 100% en 12 meses. Dijo que el precio del pasaje está dentro de "la media nacional" y que la suba se está aplicando de manera gradual.

El responsable de Saeta consideró que el sistema de gratuidad para estudiantes y jubilados es "único en el territorio nacional".

Además, sostuvo que menos del 1% de los estudiantes hicieron el trámite formal para pedir que les den más boletos gratuitos que los 100 por mes que fija el sistema como tope. Se refirió al tema, luego de cuestionamientos al Gobierno porque antes no había límite de viajes para los alumnos pero se fijo un número máximo en el marco del ajuste que la Provincia acordó con el Gobierno de la Nación.

El diputado Javier Diez Villa manifestó que el servicio de transporte tiene un costo muy elevado, y consideró que es necesario que se emita un comprobante para los pasajeros, para evitar que los inspectores bajen del colectivo a un usuario que no tiene tarjeta y pide que le pague otro pasajero.

Por su parte, el diputado Santiago Godoy expresó que desde su perspectiva volver al boleto papel no es una gran solución, ya que actualmente existen alternativas tecnológicas que se pueden implementar para solucionar esta problemática.

Piden congelar las tarifas

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a cargo de Frida Fonseca, con la adhesión de referentes vecinales, pidió a Juan Manuel Urtubey el “inmediato congelamiento” de las tarifas de servicios públicos, fundamentalmente los que tienen componente provincial, como el agua y el transporte. Argumentaron que es necesario “por la difícil que vive la provincia, con más del 37% de pobreza”. También se agregó que provincias como Buenos Aires, Jujuy y Mendoza ya tomaron medidas de este tipo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD