¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Moya y Claros definen hoy quien conducirá la UNSa

Entre las 8 y las 19, se realizará el balotaje para elegir al nuevo rector. También se elegirá a los decanos de Humanidades y Naturales.
Viernes, 26 de abril de 2019 02:47

Un total de 12.738 electores concurrirán hoy a las urnas para definir, en el balotaje, si Mónica Moya o Víctor Claros estarán al frente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) durante los próximos tres años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 12.738 electores concurrirán hoy a las urnas para definir, en el balotaje, si Mónica Moya o Víctor Claros estarán al frente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) durante los próximos tres años.

En los comicios del pasado 17 de abril, la lista Compromiso Académico y Social, encabezada por Claros y Graciela Morales, obtuvo 3.546 votos equivalentes al 40,65%; mientras la lista Martínez Borelli, que lleva a Moya y Cecilia Gramajo, alcanzó el segundo lugar con 1.718 votos, esto es el 26,35%.

Hubo sorpresa en el resultado, porque en tercer lugar quedó el actual rector de la casa de altos estudios: Antonio Fernández, quien apenas consiguió 1.424, equivalente al 23,75%. Si bien hay mucha especulación, el reparto de los votos que obtuvo Fernández terminarán inclinando la balanza en la contienda. El que obtenga una mayoría simple se alzará con el triunfo.

Los comicios comenzarán hoy a las 8 y se extenderán hasta las 19.

Durante la jornada se habilitarán mesas en la sede central de Campo Castañares y en las del interior de la provincia. Se votará con voto papel y se espera que, como habrá pocas categorías, los resultados estarán disponibles rápidamente.

Claros quiere volver a dirigir la universidad, ya que estuvo al frente de la UNSa en dos períodos y fue sucedido por Fernández, luego esa relación se quebró y en estos comicios fueron por separado. Esta es la primera vez que participa Moya en las elecciones apara rector.

Los candidatos electos para rector/a y vicerrector/ a asumen en el cargo el próximo 11 de mayo.

Otros cargos

En cuantos a los decanos, también hay dos facultades que deben definir quién las conducirá.

El actual decano de la facultad de Humanidades Alejandro Ruidrejo se impuso en la primera vuelta al obtener 465 votos, equivalente al 41,47%. En segundo lugar quedó Catalina Buliubasich con 353 votos (equivalente a 33,38%). Ambos definirán hoy quien se queda con ese decanato.

En tanto, en la facultad de Ciencias Naturales en el balotaje competirán Pablo Ortega Baes, quien obtuvo 576 votos (39,4%), y Julio Nasser que cosechó 488 votos (34,28%).

Por su parte, María Silvia Forsyth retuvo el cargo de decana en la facultad de Ciencias de la Salud. Obtuvo un contundente triunfo, con el 58,92% de los votos ponderados.

En tanto, Miguel Nina se impuso en Ciencias Económicas con un 52,62% y es el nuevo decano de esa facultad.

En la facultad de Ciencias Exactas Daniel Hoyos será el decano. Y en Ingeniería, Héctor Casado será el conductor. En ambas hubo lista única.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD