¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
ADP

En una tensa asamblea, Patricia Argañaraz fue destituida de la ADP

Esta mañana, en el complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno, los docentes votaron la destitución de la secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz, acusada de desmanejos.
Sabado, 27 de abril de 2019 01:21

Desde las 8.30 en el complejo Nicolás Vitale, ubicado en barrio El Tribuno, numerosos docentes se acercaron a la asamblea extraordinaria que convocó la comisión directiva de ADP (Asociación Docente Provincial) para que los afiliados definan si expulsan a la secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz, acusada de desmanejos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde las 8.30 en el complejo Nicolás Vitale, ubicado en barrio El Tribuno, numerosos docentes se acercaron a la asamblea extraordinaria que convocó la comisión directiva de ADP (Asociación Docente Provincial) para que los afiliados definan si expulsan a la secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz, acusada de desmanejos.

Pasadas las 12 del mediodía, los cerca de 2.000 asistentes votaron la destitución de Argañaraz y su expulsión como afiliada del gremio docente más grande de la provincia.

Días atrás, la Justicia había rechazado un amparo de Argañaraz que pretendía frenar la reunión, que finalmente se concreto hoy en medio de un importante operativo de seguridad.

Desde temprano se generaron incidentes en la puerta del complejo, cuando Argañaraz intentó ingresar junto a su abogado y un escribano.

En la vereda, Argañaráz expresó a los medios: “A los administrativos de todo el interior le prohibieron asistir, sino los echaban. Ya hay cinco empleados despedidos. Seis que están con licencia médica por persecución laboral”.  Luego agregó: “Todos los administrativos de ellos están acá presentes. Hasta el chofer de ellos está acá presente para levantar la mano y encima no nos dejan entrar con un escribano para constatar los votos de las elecciones. Ellos tienen dos escribanos y seis abogados. Y una cosa, a la Dra. Hermosilla le vamos a pedir la renuncia, porque ella representa a todos los afiliados, no a una parte únicamente. Está cometiendo un delito muy grave”. 

Desde la Asamblea aclararon que el requisito indispensable para participar de la misma es ser afiliado. Por ello, aclararon que Argañaraz si puede ingresar, pero no sus abogados.Y recalcaron que la titular del gremio debe estar presente para hacer frente a las acusaciones por desmanejos en el gremio.

Desde Docentes Unidos, por otro lado, se denunció que hay personas presentes que no tienen titulo, pero si carné de afiliado. O sea que serían carnés "truchos".

La tensión en el lugar era evidente. Mientras un sector de la asamblea quería tratar solo la expulsión de Argañaraz, otros grupos quisieron cambiar el orden del día y que se haga uso del artículo 30, poniendo la mira en el accionar de toda la Comisión Directiva y no solo de la ahora extitular del gremio. 

Operativo de control

Jorge Cerruti, integrante de la comisión directiva, explicó que en la vide la vigilancia efectivos de la Policía de la Provincia y que también se contrató a una empresa de seguridad privada.

Para ingresar a la reunión los docentes pasaron por tres controles. Primero deben mostrar la documentación que acredite que son afiliados al gremio. Luego, firman un registro de asistencia y se les entrega una pulsera que los habilita para permanecer en la reunión. Finalmente, deben pasar por un sector en el que hay personal masculino y femenino para palparlos.

La asamblea se realiza en medio de la grave crisis institucional que atraviesa la ADP, gremio mayoritario de la educación en la provincia, por las acusaciones por supuesta administración fraudulenta contra Argañaraz.

Una de las principales denuncias contra la titular del gremio es sobre irregularidades en un fideicomiso creado para construir viviendas para los socios. Según la acusación, es un "emprendimiento personal" pero se utilizó la imagen de la institución para promocionarlo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD