¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que la Policía detenga a los motoqueros dañinos

Dicen que la policía tiene lo obligación de controlar el cuidado del patrimonio. Sospechan que venden estas travesías para los enduristas.
Sabado, 27 de abril de 2019 01:21

Eran alrededor de una docena de motos que enfrentaron a los trabajadores en la zona andina de Las Capillas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eran alrededor de una docena de motos que enfrentaron a los trabajadores en la zona andina de Las Capillas.

Agresiones verbales con epítetos amenazantes, fue la inexplicable reacción de este grupo de motoqueros ante un control de lugareños encargados de las reparaciones de los vestigios del Qhapaq Ñan, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco; el antiguo Camino del Inca.

La escena de varios minutos fue captada en fotografías. Los becarios trabajadores del sendero frenaron el paso raudo y destructivo de las motocicletas. En medio de la explicación para evitar daños mayores en semejante camino de alta montaña.

Las motos aceleraron en neutro, amedrentando a los encargados de la cuadrilla. La escena agresiva se completa con el rodaje de las motos a la vuelta de los trabajadores, y los insultos que van subiendo de tenor.

"No había manera de hacerles entender que por este camino no podían pasar. Se enojaron y comenzaron a acelerar delante de nosotros. Querían atropellarnos. Se fueron por el camino recién reparado. Destruyeron 7 kilómetros", se lamentó Emmanuel Mamaní.

Los enduristas ingresaron por Alfarcito y Huaycondo y subieron hasta Abra de la Cruz, en donde llegaron al camino conocido como La Cayanca. Las motos dejaron sus huellas destructivas en el mismo camino que está siendo restaurado con el trabajo arduo y silencioso de un equipo técnico del Qhapaq Ñan Salta en plena Quebrada del Toro. Allí, 30 becarios integrados por vecinos de diferentes parajes de esta extensa geografía realizan este proyecto apoyado por la Unesco y subsidiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Días pasados, la Municipalidad de Campo Quijano dispuso conceder a las comunidades originarias encargadas de estos trabajos la facultad de poder multar a estos motociclistas, o cualquiera que dañe el patrimonio cultural, además de la flora y fauna de la zona. Los representantes de estos pueblos chocaron con una realidad con esta potestad conferida por el ejecutivo de Quijano.

"En carácter de qué vamos a multar a esta gente. Dañar patrimonio como el medio ambiente es facultad de la Policía, hasta de impedirlo para detener o multar a los autores de estos hechos. Si alguien roba una ollita indígena en un antigal es un delito. ¿Cómo no lo va ser, estropear este camino precolombino?", explicó Manolo Copa, del Consejo del Pueblo Tastil.

Al final los motoqueros avanzan con sus ruidosas y destructivas máquinas.

Una acción depredadora y lamentable

Sospechan que venden paquetes de recorridos a los enduristas

Con la acción depredadora de los enduristas se estropeó un trayecto importante del Qhapaq Ñan. Las secuencias fotográficas resaltan a varios enduristas discutiendo con los trabajadores. Se observa motos de arriba de las 250 cilindradas y de una marca reconocida en el mercado internacional.

Algunos lugareños señalan como “frecuentes las caravanas de motociclistas” deambulando en sentido este oeste de esta zona. Siempre, llamativamente, salen hacia Potrero de Payogasta que deriva el camino a Cachi.

“Algunos datos nos hacen sospechar que existe gente que vende este paquete de salidas a los enduristas para cruzar esta zona andina. No es casualidad cómo llegan y el camino que toman. Hay una moto guía que fue vista en otra zona, haciendo punta a otro grupo. Incluso se los escuchó con otros idiomas”. 

Copa junto a otros representantes buscará llevar a las autoridades provinciales la denuncia del accionar delictivo de estos motociclistas. “Podemos ayudar a cuidar pero no a sancionar, no somos una fuerza de choque. Las autoridades deben actuar rápidamente porque puede pasar algo grave en estas confrontaciones”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD