¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Récord de solicitudes de afiliaciones en el IPS

En un mes la obra social recibió 600 presentaciones de interesados en recibir la cobertura provincial. Muchos dejaron sus prepagas por la crisis económica.
Lunes, 29 de abril de 2019 02:20

Desde que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) abrió el 18 de marzo pasado la posibilidad de que personas que no trabajan para el Estado provincial o municipalidades reciban la cobertura de la obra social se registraron más de 600 solicitudes de inscripción en el organismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) abrió el 18 de marzo pasado la posibilidad de que personas que no trabajan para el Estado provincial o municipalidades reciban la cobertura de la obra social se registraron más de 600 solicitudes de inscripción en el organismo.

"El número es muy importante, porque representa en solo un mes cerca del 10% de los afiliados individuales que teníamos. Las solicitudes están bajo el normal proceso de evaluación para ser aceptadas", remarcó a El Tribuno Martín Baccaro, titular del IPS.

La cantidad de interesados en afiliarse al seguro médico provincial no solo debe analizarse por el lado de la reputación de los servicios que brinda el Instituto, sino que, principalmente, debe ponerse en el contexto de la crisis económica y monetaria que atraviesa desde hace un año el país y que hizo que los precios de las prepagas ascendieran a más de un 40% en ese período.

"Tenemos mucha gente entre los nuevos inscriptos que se ha caído de las prepagas, tenemos algunos casos que son afiliados al PAMI y que vienen al IPS porque evidentemente hay una insatisfacción y después hay gente que no tenía cobertura", señaló Baccaro.

Las cuotas en las empresas de medicina prepaga para afiliados individuales de hasta 30 años rondan entre los $3.000 y $5.500. Mientras que en el IPS, el mismo servicio arranca en $1.667 hasta los 18 años y se eleva a $2.167 hasta los 35 años.

"La idea es que las afiliaciones individuales sigan abiertas y cuando disminuya la demanda espontánea vamos a salir a ofrecer a ciertos sectores del mercado, obviamente que sean rentables para la obra social", dijo el presidente del IPS.

Déficit

La apertura de las afiliaciones individuales representa una oportunidad para el IPS de reducir el déficit de ingresos que atraviesa. Este diario dio a conocer el jueves pasado que en lo que va del año la Provincia subsidió con $60 millones a la obra social.

Si bien el monto, en términos relativos, no es muy significante (el IPS tiene un presupuesto mensual de $404 millones), se avanza con una tendencia difícil de corregir por la imparable inflación y la lógica de funcionamiento de las obras sociales estatales, que hace que sus gastos aumenten, irremediablemente, por encima de los índices de precios.

La base de afiliados de las obras sociales provinciales se viene ampliando con gente de cada vez mayor edad por los avances de la medicina, que extienden la expectativa de vida. En el rango de los más adultos los gastos en su salud son, naturalmente, más caros, y la cobertura para esa población se lleva la mayor parte de los presupuestos de las instituciones, que también se tienen que agrandar.

En el caso del IPS esa situación se agravó el año pasado por los menores ingresos que reciben tras las jubilaciones compulsivas de empleados estatales que se dispuso en la Provincia. Parecido impacto tuvo el inicio de regularización de los trabajadores que estaban bajo la figura contractual de agrupamiento político (AP) y su "ascenso" a contratados, que pasaron de aportar del 12% de sus sueldos a $155 fijo cada uno.

Medicamentos

Pero lo que más afectó a los balances del IPS fue la descomunal suba en los precios de los medicamentos desde que inició la devaluación monetaria, a fines de abril de 2018. El valor de los remedios, sobre todo para los tratamientos de altas complejidades, están atados al dólar, lo que llevó a que los valores de los remedios crezcan mucho más que la inflación.

Las afiliaciones individuales al IPS se reciben en la oficina de Mitre 355 o en las delegaciones del organismo en el interior de la provincia.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD