¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agricultura Familiar, de nuevo en plan de lucha

Convocan para hoy, a las 12, en el INTA de Cerrillos, a entrega de petitorio, manifestación y conferencia de prensa por el “ajuste” del Gobierno.
Miércoles, 03 de abril de 2019 01:56

Organizaciones de la agricultura familiar de toda la provincia y trabajadores públicos vinculados al sector convocan a una manifestación, entrega de petitorios y conferencia de prensa que se realizará hoy, a partir de las 12, en las instalaciones del INTA de Cerrillos, ruta nacional 68, km 172.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizaciones de la agricultura familiar de toda la provincia y trabajadores públicos vinculados al sector convocan a una manifestación, entrega de petitorios y conferencia de prensa que se realizará hoy, a partir de las 12, en las instalaciones del INTA de Cerrillos, ruta nacional 68, km 172.

También estarán miembros de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Nacional (Fonaf) quienes entregarán un petitorio a las autoridades para "la reincorporación de los y las trabajadoras despedidas de Salta y de todo el país" y "parar con los ajustes a los organismos encargados de aplicar políticas públicas para el sector más vulnerable de campo argentino", dijeron en un comunicado.

"Nosotros convocamos a los medios de prensa, a las organizaciones sociales, políticas y sindicales a acompañar este reclamo que afecta a una gran parte de nuestros compatriotas", dijo Ricardo Bima que integra la línea Verde y Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Según Bima llegarán hasta Cerrillos referentes de las comunidades de todo el interior de la provincia para expresar su apoyo a los trabajadores del organismo que soportó ya tres años de despidos y recortes de presupuestos destinados a los pequeños campesinos.

Tras unos días de debate, el consejo directivo de la entidad aprobó, la semana pasada, un ajuste del 20 por ciento en toda su estructura. Esta medida tendrá un fuerte impacto en las estructuras de la dirección nacional, centros regionales y de investigación, estaciones experimentales e institutos.

Se eliminarían 25 agencias de extensión que se encuentran dentro de los predios de las estaciones experimentales que el INTA posee por todo el territorio nacional. En nuestra provincia hay 10 mil familias de pequeños productores distribuidos en todo el territorio.

Los 60 trabajadores de la SAF llegaban a 4.500 familias, casi el 50 por ciento del total.

Trabajaban en 18 departamentos, de los cuales hoy 8 quedaron seriamente afectados por la reducción de presupuestos y despidos de técnicos.

Se trata de al menos 20 mil personas que viven de producir alimentos que consumen los salteños. El sector incluye a pequeños agricultores, campesinos y a comunidades de pueblos originarios.

A los despidos masivos de técnicos y el ajuste en los presupuestos para el funcionamiento, en Salta se debe agregar el nombramiento de funcionarios sin antecedentes ni experiencia en el tema y la última eliminación de las jubilaciones, obra social y trabajo registrado a través del denominado Monotributo Social Agropecuario.

Desde el inicio del macrismo y en el marco del plan de ajuste pergeñado desde el Ministerio de Modernización, la planta del INTA sufrió la baja de unos 850 empleados. No solo con despidos se flexibiliza: desde 2016 no se reponen las vacantes que se generan tras jubilaciones, retiros voluntarios y renuncias.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD