¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocarán a escultores para diseñar el nuevo Cristo

La idea es forjar una cruz de material sólido y perdurable. La figura de Jesús crucificado será esculpida de acuerdo al proyecto aprobado por los vecinos.
Miércoles, 03 de abril de 2019 01:56

La Municipalidad de La Merced convocará a escultores para modelar un nuevo Cristo de la Hermandad cuyo monumento se desplomó este lunes al mediodía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de La Merced convocará a escultores para modelar un nuevo Cristo de la Hermandad cuyo monumento se desplomó este lunes al mediodía.

La cruz, de alrededor de una tonelada y 12 metros de alto junto a la figura de madera de eucaliptus del Cristo crucificado, quedó hecha añicos al desplomarse. El imponente monumento ícono de la comunidad de La Merced estaba emplazado en el ingreso norte de esta localidad por la ruta nacional 68. En estos diez años, es la segunda vez que se viene abajo. Los peritos llegados de la Policía de la Provincia aseguraron que "la humedad" afectó la base de la estructura de madera, hecha de un enorme eucaliptus de la zona.

En pleno periodo de Cuaresma, el Cristo realizado como espacio de la fe hace 15 años por el escultor en madera Luis Javín Sissara volvió a ceder por la humedad. El árbol elegido hace 15 años no aguantó el paso del tiempo.

"Le salía agua desde el interior, aún en el piso. El tronco tuvo sus cuidados y preservación, pero el agua lo fue deteriorando. Ahora vamos a emplazar algo más sólido. Quizá de metal o algún material que asegure su preservación", adelantó Juan Ángel Pérez, jefe comunal de La Merced.

 

 

 

Anticipó además a El Tribuno sobre la convocatoria local para artesanos y escultores que estén interesados en realizar el nuevo Cristo. "Es una convocatoria abierta a tantos artesanos que tenemos en la zona, para que presenten sus proyectos en madera u otro material. Lo vamos a decidir entre los vecinos y la comuna. Nuestro Cristo es nuestro monumento, por eso vamos a poner el esmero en dejarlo en condiciones", dijo.

Por lo visto, el monumento tan querido por los mercedeños será proyectado nuevamente con la idea de tener bases seguras y sólidas. La cruz quizás de hierro u otro material seguro, debe perdurar en el tiempo. La figura del Cristo crucificado deberá conservar el aire autóctono, y los matices culturales que le precedieron.

La idea es que el predio dentro de poco comience a ser reparado. El espacio se completa con otras figuras religiosas, arbolado y un sitio para los artesanos. Hace 15 años se concibió para darle un monumento representativo a esta localidad ubicada a 23 kilómetros al sur de la ciudad capital salteña.

Sissara y sus 40 figuras

El escultor Luis Sissara dejó en pie varias figuras de madera del Cristo crucificado. En noviembre pasado, uno en Valle Fértil, San Juan, también terminó por el piso debido a las inclemencias. En Arrecifes, Buenos Aires, las autoridades quieren retirar el Cristo de madera porque a pesar de su mantenimiento, amenaza con desplomarse por las grietas formadas en su base. El artista chileno tenía la idea desde hace varios años de dejar un Cristo en cada pueblo. Pergeñó alrededor de 40 imágenes en distintas localidades de Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santiago, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, La Rioja, Jujuy, Tierra del Fuego y Neuquén.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD