¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Escuela de Comercio Alejandro Aguado festejó 70 años

Como tantas instituciones sociales, culturales y educativas fue una iniciativa de los pioneros y de los sacerdotes franciscanos.
Martes, 30 de abril de 2019 11:42

El 24 de abril pasado Tartagal vivió una de las jornadas más emotivas al celebrarse los 70 años de la creación de la ECCA, como hace años se la conoce a la Escuela de Comercio Nº 5002 “Alejandro María Aguado”, de Tartagal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 24 de abril pasado Tartagal vivió una de las jornadas más emotivas al celebrarse los 70 años de la creación de la ECCA, como hace años se la conoce a la Escuela de Comercio Nº 5002 “Alejandro María Aguado”, de Tartagal.

El acto contó con la presencia de autoridades de la zona, del plantel docente y de alumnos de los tres turnos, de exalumnos y exdocentes que pasaron por esta institución educativa de la cual los chicos egresaban con uno de los títulos secundarios más valorados durante décadas, porque ser peritos mercantiles nacionales no solo era un orgullo sino que aseguraba una salida laboral inmediata en el comercio o la administración pública.

Todo comenzó hace más de 70 años en un Tartagal de calles de tierra y de acequias que proveían de agua a la mayoría del pueblo, en especial a lo que en ese entonces conformaba el ejido céntrico del pueblito, donde comenzaba a desarrollarse la actividad comercial con la instalación de aquellas tiendas de ramos generales, el aumento de la actividad maderera y la llegada de YPF para sus explotaciones hidrocarburíferas en todo el recientemente creado (1948) departamento de San Martín.

Historia del mismo pueblo

Como todo en Tartagal, la creación de la Escuela de Comercio -a la que mucho de esos mismos pioneros asistieron para estudiar el secundario- fue una iniciativa de quienes veían la necesidad de que los chicos de aquel entonces se formaran para desempeñarse en empresas como YPF que había instalado sus oficinas en la calle 20 de Febrero y Alberdi. La intensa actividad maderera requería de quienes llevaran la contabilidad de esos emprendimientos como también los comercios y otras actividades. 
Don Juan Bautista Esper, don Humberto Amat, don Miguel Nasra, recurrieron a pedir el apoyo para que en Tartagal comience a dictar clases una escuela donde los chicos egresaran como peritos mercantiles, a los sacerdotes franciscanos que habían creado el primer centro misionero de la región y el primer colegio religioso en 1937 en Tartagal, ante el Ministerio de Educación de la Provincia y del propio gobernador Lucio Alfredo Cornejo. El 24 de abril de 1949 el mandatario provincial firmaba el Decreto creando a la “Escuela Nocturna de Comercio Alejandro Aguado” y designando como su primer director al párroco Fray Raymundo Montfelli. Pero los docentes designados trabajaron durante un par de años sin tener la certeza que habrían de percibir remuneración alguna por su trabajo, sin que este ‘detalle‘ fuera impedimento para que siguieran trabajando ya que la creación de la escuela se había hecho fuera de todo presupuesto. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD