¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy es la audiencia pública por el nuevo loteo de Vaqueros

Las exposiciones sobre el impacto ambiental y social del proyecto están previstas desde las 9 en el Colegio San Pablo.
Jueves, 04 de abril de 2019 02:24

Hoy a las 9 se realizará en Vaqueros una audiencia pública en la que las partes interesadas podrán expresarse sobre el impacto ambiental y social del proyecto de urbanización La Inmaculada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 9 se realizará en Vaqueros una audiencia pública en la que las partes interesadas podrán expresarse sobre el impacto ambiental y social del proyecto de urbanización La Inmaculada.

El loteo, de 27 hectáreas y 227 parcelas, está previsto en el corazón de Vaqueros. El proyecto fue impulsado por la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, que se desprenderá de esas tierras para ampliar el Colegio San Cayetano y duplicar su actual matrícula de alumnos. Así lo explicó días atrás Sebastián Lobato, a quien la Congregación le confió el rol de fiduciario en el fideicomiso Lares de La Inmaculada, constituido en septiembre de 2017.

Por ese mismo contrato la empresa MDay quedó al frente del desarrollo. La titular de la firma, Magdalena Day, afirmó que el proyecto de urbanización cuenta con todas las aprobaciones y certificaciones que exigen las normas vigentes. Uno de los profesionales que elaboraron el estudio de impacto ambiental y social, Gonzalo Morón Usandivaras, aseguró que los costosos canales pluviales planificados para el loteo evitarán crónicos problemas de anegamiento que sufren unas 150 familias vaquereñas en el sector sudeste de la localidad. Aseguró que, del mismo modo, la red de agua proyectada desde Las Mesadas cubrirá a la futura urbanización y permitirá que caudales excedentes puedan ser utilizados para mejorar el abastecimiento potable en beneficio de otra importante cantidad de familias del lugar.

Vecinos de la zona aledaña manifestaron su oposición al proyecto con un amparo que interpusieron contra el Municipio y en el que la Congregación y la desarrolladora MDay también fueron admitidas como partes. En el marco de esa acción, el juez Marcelo Domínguez fijó una nueva audiencia para el 8 de abril en el salón de la Escuela de la Magistratura.

La audiencia de hoy, paso previsto en el procedimiento de habilitación del loteo, se realizará en el salón de usos múltiples del Colegio San Cayetano y será presidida por Gloria Liliana Manresa, funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

El pasado lunes, dos vecinos del loteo impugnaron la audiencia y pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente que la suspenda, pero el recurso no prosperó. En el escrito se había objetado la supuesta falta de un dictamen previo de la Municipalidad de Vaqueros.

También se cuestionó que el organismo competente eligiera como sede de la audiencia pública al colegio San Cayetano, que pertenece a la Congregación y es parte fideicomitente del proyecto.

Andrés Leake, uno de los vecinos que formularon la impugnación, dijo que al tomar vista del expediente del proyecto en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente notó que faltaba una evaluación técnica del Municipio, que según su apreciación, exige la ley provincial 7070 de protección del medio ambiente.

Este será, probablemente, uno de los tantos cuestionamientos que se reiterarán en la audiencia pública en la que profesionales del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (Inenco) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se registraron como parte interesada. Martín Iribarne Garay, Araceli Clavijo Lara, Soledad Rodríguez Álvarez y Mery Aimé Gutierrez López señalaron que, como vecinos de Vaqueros e investigadores, les interesa exponer un planteo sobre la gestión de las aguas residuales y las tecnologías existentes.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD