¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La cadena del contrabando hormiga llega hasta La Salada

Con las mercancías que ingresan por pasos no habilitados, mayoristas eluden los aranceles.
Domingo, 07 de abril de 2019 00:03

Por los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Bermejo (Bolivia) pasan hasta 5.000 personas por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Bermejo (Bolivia) pasan hasta 5.000 personas por día.

La mercadería que ingresa desde Bolivia se comercializa en mercados de pulgas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y hasta en La Salada de Buenos Aires.

Hay mayoristas que importan cantidades significativas y eluden, con el contrabando hormiga, el pago de los aranceles.

Más de 800 pequeños y medianos comerciantes de Salta cruzan la línea fronteriza con frecuencia para adquirir prendas, calzados, juguetes, artefactos eléctricos y artículos de bazar que venden en sus negocios. En el último año, por la suba del dólar y la devaluación de la moneda argentina, se registró una notoria merma de los "tours de compras" organizados en distintas provincias.

Aguas Blancas, localidad fronteriza de cerca de 2.400 habitantes, tiene su economía atada casi enteramente al tráfico vecinal fronterizo.

Al otro lado de la frontera, la pujante actividad comercial de Bermejo sostiene a otra importante legión de trabajadores no registrados, entre los que se cuentan los operadores de las embarcaciones (chalanas y gomones) en las que personas y mercancías atraviesan el río Bermejo.

El paso de las chalanas es el único que tiene controles, además de la vinculación carretera por el puente internacional sobre la ruta nacional 50.

La línea de los gomones, establecida a unos 300 metros aguas abajo, es el paso no habilitado por el que se canaliza el contrabando hormiga con el que importadores mayoristas y comerciantes con capital eluden el pago de aranceles e impuestos.

En la costa de Bolivia también hay empaquetadores. Son los que sacan las mercancías que llegan principalmente desde Chile y Perú de sus empaques originales y las acomodan en las grandes lonas (bultos) con que son ingresadas a suelo argentino sobre los gomones. En el trajín, queda en las orillas un tendal de cajas, bolsas y plásticos desechados. Por esa basura, hace más de un año la Alcaidía de Bermejo empezó a cobrar 1 peso boliviano por bulto ($6,30 argentinos al cambio actual) en concepto de tasa de limpieza.

"A nosotros nos afecta tremendamente el nuevo régimen de importación impuesto en Argentina y por eso hemos decidido tomar medidas de hecho", manifestó Emilio Contreras, referente gremial de los gomoneros. El frente gremial que agrupa gomeros (así los llaman allá), bagayeros y trabajadores del rubro gastronómico y de refrescos definirán mañana si retoman los bloqueos de pasos internacionales iniciados el viernes y levantados durante el fin de semana.

“El nuevo régimen necesita ajustes”

El intendente de Orán lo considera “un avance importante”, pero pidió adecuaciones.

El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, reconoció que los trabajadores de la frontera “son muy importantes para la economía de la región”. El jefe comunal consideró que “el nuevo régimen de importación simplificada es un avance importantísimo, pero necesita algunas adecuaciones y contamos con el compromiso de la Ministra (Bullrich) de que se harán. Vamos a formar talleres de trabajo y capacitaremos a la gente para que puedan ingresar paulatinamente al régimen”, puntualizó.

Su par de Aguas Blancas, Sergio Oliva, señaló que en esa localidad “más de 200 familias dependen directamente de la actividad de los pasadores de frontera. Vamos a ayudarlos para que en forma gradual puedan cumplimentar la documentación y trabajar como lo vienen haciendo, pero solo por los pasos habilitados”, recalcó. 

El nuevo régimen exige que los bagayeros, para inscribirse, no tengan antecedentes. Este punto es uno de los que se pidió reconsiderar. “Aquí casi todos tenemos actas de secuestros labradas por un par de zapatillas y quedaríamos afuera”, le aclararon los delegados de los bagayeros al juez Carlos Martínez Frugoni en la reunión del jueves. La ministra Bullrich, ante la intermediación del magistrado, se mostró dispuesta a flexibilizar algunas condiciones, pero la AFIP rechazó los entendimientos alcanzados y acentuó la incertidumbre.

Las nuevas reglas

  • La resolución nacional 4.430 comenzó a regir el pasado lunes.
  • Impone nuevas reglas para introducir mercancías desde Bermejo (Bolivia) a Aguas Blancas (Salta). 
  • El régimen simplificado apunta a incorporar a bagayeros a un marco regulado bajo nuevas figuras de microimportadores o transportistas.
  • Los bagayeros de Orán tienen hasta fin de mes para inscribirse en el nuevo régimen. 
  • La normativa exige nacionalidad argentina y residencia permanente en Orán.
  • Los operadores del régimen de importación simplificada deben registrarse ante la AFIP como responsables inscriptos y constituir un seguro de caución de $30.000.
  • Otro punto que los bagayeros consideran excluyente para la gran mayoría es el que les impide inscribirse si tienen antecedentes penales o infracciones aduaneras.
  • Con el régimen simplificado, el nuevo microimportador deberá pagar derechos de importación -rondan entre el 20 y 35% del valor de la mercadería ingresada- y otros impuestos. 
  • Podrá importar diariamente mercaderías por un valor de hasta 500 dólares, con pago de aranceles.
  • Las mercancías solo podrán ingresarse por los dos pasos que tienen control aduanero: el del puente internacional y el de las chalanas.
  • Solo pueden importarse por el nuevo régimen mercaderías del rubro textil y calzado. Solo se admiten nuevas, sin uso y sin ninguna clase de reacondicionamiento, procedentes del país limítrofe y sin fraude marcario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD