¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Encuesta: qué piensa la gente de la economía que viene

La encuesta mensual de D"Alessio Irol & Berensztein muestra que un alto porcentaje del electorado cree que todavía la situación económica puede revertirse.
Domingo, 07 de abril de 2019 00:03

A pesar de la percepción negativa sobre el presente, la gente mantiene cierta expectativa de que el panorama se revierta en un futuro mediato. Esta es la principal conclusión a la que arriba la encuesta mensual que dan a conocer las consultoras D"Alessio Irol & Berensztein, titulada "Humor político y social con datos de marzo de este año".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de la percepción negativa sobre el presente, la gente mantiene cierta expectativa de que el panorama se revierta en un futuro mediato. Esta es la principal conclusión a la que arriba la encuesta mensual que dan a conocer las consultoras D"Alessio Irol & Berensztein, titulada "Humor político y social con datos de marzo de este año".

El relevamiento se realizó en forma online a 1.180 encuestados mayores de 18 años de todo el país, y además de analizar la coyuntura también sigue la evolución de las imágenes de los principales dirigentes, del oficialismo y la oposición, que manifestaron su decisión de pelear por la Presidencia en octubre de este año.

El optimismo detectado en el trabajo es sostenido principalmente por electores de Cambiemos.

En cuanto a la situación económica los encuestados perciben que la economía ha desmejorado en el último año.

Pese a ello, se registra cierto optimismo hacia el futuro. Ante la pregunta: ¿Cómo evalúa la situación económica del país hoy respecto al año pasado y cómo supone que será dentro de un año? La diferencia entre las positivas y las negativas, para el primer caso, arrojó un balance del -74%, mientras que para la segunda parte de la pregunta el balance es de -19%.

Entre electores del oficialismo predomina una crítica mesurada sobre la actualidad y la esperanza hacia el futuro. En cambio quienes no eligieron al actual Gobierno expresan disconformidad sobre el presente y bajas expectativas de mejora.

Se registra un leve repunte de los cuestionamientos sobre la economía entre oficialistas, sin embargo, el indicador sigue siendo más favorable que a fines de 2018 (+31).

Lo opositores sostienen sus críticas (-70%).

Gestión de gobierno

No se observan cambios relevantes en la imagen de la gestión del Gobierno, que logra convencer a la mitad de sus votantes (50% para marzo). Las críticas merman entre los mayores de 55 años. Por cuarto mes consecutivo, el Gobierno sostiene una imagen de gestión favorable entre oficialistas. Por el contrario, el 93 por ciento de quienes votaron al Frente para la Victoria consideran que la gestión de Cambiemos es ma la.

La economía

Los temas vinculados con la economía, principalmente la inflación e incertidumbre, siguen siendo los más mencionados entre las preocupaciones de los argentinos. La inseguridad se mantiene en un segundo plano, abarcando a una porción relevante de la población.

Persiste el reclamo por la entrega indiscriminada de subsidios (sostenido por electores oficialistas) y por la corrupción, con foco en el pasado o en el presente, según posicionamiento político.

Cuestión de imagen

Vidal se destaca por su imagen positiva, seguida de otras dirigentes de Cambiemos como Bullrich y Carrió. Kicillof y Lousteau son los opositores más valorados. Macri registra una aprobación superior a la de Cristina, mientras que Lavagna sigue siendo una figura aceptada especialmente en el segmento opositor.

Los proyectos de la gente

Si bien expresan una preocupación por la economía, la mitad de los ciudadanos sostienen proyectos que implican gasto de dinero, algunos de los cuales no serían de primera necesidad.

Para el mes pasado el 49% de los consultados manifestaron que las principales aspiraciones siguen girando en torno al disfrute del tiempo libre y a las reformas en el hogar.

Preocupaciones

Entre los temas que más preocupan a los encuestados se encuentran, por orden de importancia, la inflación (93%), la incertidumbre en la situación económica del país (78%), la inseguridad (63%), no ver propuestas realizables para lograr el crecimiento económico (51%), que queden sin castigar los actos de corrupción del Gobierno anterior (38%), la dificultad para pagar créditos y tarjetas (38%), que se sigan dando subsidios a quienes no lo merecen (37%) y el temor a perder el trabajo (35%).

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD