¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El libro “Castilla ilustrado”, con dibujos e historietas

Varios autores confluyen en esta edición de Caudillos Comics.
Martes, 09 de abril de 2019 11:27

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 


En el marco del 43º Abril Cultural, el próximo martes 16, a las 20, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460, se llevará a cabo la presentación del libro “Castilla ilustrado”, con historietas y poemas de los ilustradores Lippe Mendoza y José Serrudo -entre otros-, y textos y estudios de Rafael Gutiérrez. 
“Castilla ilustrado” será una publicación de Caudillos Comics que, en su décimo aniversario, realizó un homenaje a las versos del poeta cerrillano desde la ilustración y la historieta. El libro cuenta con el apoyo del Fondo Editorial de la Provincia de Salta y de los autores que participaron. 
Durante la presentación del martes se leerán los textos de Manuel, habrá música en vivo, exposición de dibujos y firma de ejemplares, los que se podrán adquirir junto a todos los ejemplares de Caudillos Comics publicados hasta la fecha.
Entre los autores que se sumaron al proyecto se puede señalar al poeta e ilustrador oranense Santos Vergara, creador del Grupo Vocación.
“El año pasado, al cumplirse el primer centenario de Manuel Castilla, con Felipe Mendoza tuvimos la idea de recoger los poemas que el cerrillano escribió más o menos cercanos a la vida de la infancia para ilustrarlos y revalorizar su importancia en el estudio de la escuela primaria”, cuenta Rafael Gutiérrez. “Lippe, que es el verdadero autor de la idea, desde hace bastante rato que tenía ganas de llevar a Castilla a la historieta. Pero hay varios que hicieron trabajos de ilustración y secuenciación con los textos de Castilla. Es así que el proyecto original se amplió y logramos reunir varios de esos trabajos para que Lippe compaginara este libro que contiene a varios autores, con la idea de hacer una mediación entre la obra y los estudiantes. Además, el docente necesita este tipo de obras a la hora de trabajar con los chicos. El año pasado se trabajó muy bien en la escuela primaria con muchos de los poemas infantiles ilustrados”, dice Gutiérrez. “Cuando se habla de Castilla, urgente se hace la relación de su obra con la música, pero en sus ediciones originales todas contenían ilustraciones de plásticos salteños”, detalla el docente y escritor Gutiérrez. “Hace falta un gran trabajo de investigación y luego mediación sobre la obra de los escritores salteños. Cuya mayoría se desconoce... Tenemos muchísimo para hacer. Justo estoy lanzando el proyecto de ‘Biblioteca parlante’, en la que vamos a trabajar con un equipo para la selección e investigación de textos breves de distintas épocas, pequeñas reseñas y grabación. El autor lee en voz alta uno de sus cuentos breves y se lo graba. Eso se sube a la web, para que se conozca la literatura de Salta a través de sus propios autores. Para los que no estén, se les dará para que lean estudiantes o docentes voluntarios”, explica. “Con su centenario hubo una afirmación crucial de la importancia de Castilla en la literatura salteña, porque no quedó en su tiempo, se proyecta hasta la actualidad”, dice Rafael.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD