OEA acepta al enviado de Guaidó y Venezuela denuncia la "violación del Derecho Internacional"

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó el martes al enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó como representante permanente hasta que haya nuevas elecciones en Venezuela.

En un comunicado el Gobierno de Venezuela indicó que en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, efectuada el día de hoy en Washington, un "grupo de Gobiernos satélites de Estados Unidos dieron aval a un títere político designado por Donald Trump".

El canciller venezolano Jorge Arreaza señaló que "Gobierno Bolivariano de Venezuela, denuncia ante la comunidad internacional la descarada y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta de la OEA durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, efectuada el día de hoy en Washington".

Tras un encendido debate y ante la oposición tajante de la delegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Gustavo Tarre fue aceptado como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA” en una resolución aprobada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.

Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaidó

El texto fue sometido a votación tras una enmienda de Jamaica, que modificó el proyecto inicial presentado por Colombia, con apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los embajadores de los 34 miembros activos del organismo, resolvió finalmente “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”.

Además, el consejo decidió solicitar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, trasmitir el texto al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La resolución adoptada reconoce “que la autoridad presidencial de Nicolás Maduro carece de legitimidad y que sus nombramientos para cargos públicos, por lo tanto, carecen de la legitimidad necesaria“.

A favor del nombramiento de Tarre votaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Además de Venezuela, se pronunciaron en contra Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, México, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

Barbados, El Salvador, Guyana, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago se abstuvieron, en tanto Belice estuvo ausente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...