¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden diferenciar el rol de cuidadores y acompañantes terapéuticos

Estudiantes advierten sobre la necesidad de regular la actividad, detallar las tareas que puede realizar cada profesional y establecer un marco de referencia para los honorarios.
Viernes, 10 de mayo de 2019 00:47

Estudiantes que se convertirán en los primeros egresados de la carrera de acompañante terapéutico luego de tres años de estudio pidieron una ley que regule la profesión. Advierten que hay quienes ejercen como cuidadores con solo seis meses de formación y cobran 45 pesos por hora de la obra social de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes que se convertirán en los primeros egresados de la carrera de acompañante terapéutico luego de tres años de estudio pidieron una ley que regule la profesión. Advierten que hay quienes ejercen como cuidadores con solo seis meses de formación y cobran 45 pesos por hora de la obra social de la Provincia.

"Diferenciar las tareas de un cuidador y un acompañante terapéutico, establecer el arancel que debe abonarse y respetar las tareas para los que nos estamos preparando es necesario. La provincia no cuenta con una legislación al respecto", expresó Ana María Rodas, que estudia en el Instituto Superior 8232, ubicado en Necochea 528.

Frente al escenario laboral que avisoran para 2020, los estudiantes de esta carrera redactaron un proyecto que presentaron a la diputada provincial Isabel De Vita hace 15 días.

En la actualidad un cuidador cobra 45 pesos por hora de la obra social del Estado provincial, mientras que en las obras sociales nacionales un acompañante terapéutico -si presenta un título analítico- factura 250 pesos por hora.

Tareas

Los estudiantes pidieron la colaboración de Isabel De Vita con el objetivo que se diferencie el mercado laboral de los acompañantes terapéuticos y cuidadores.

El proyecto que presentaron los alumnos a la diputada provincial describe las facultades de cada una de las especialidades. Para redactarlo, se tomaron como referencia legislaciones que ya se aplican en provincias como Córdoba, Mendoza y San Juan.

"Como agentes de salud nuestra tarea es insertar a la vida social y potenciar los valores del paciente, además de impulsar una mejor calidad de vida. No estamos capacitados para medicar. Sí podemos seguir las indicaciones marcadas por el profesional médico", expresó Verónica Yapura, una estudiante que dejó claro que el cuidado personal es responsabilidad de un cuidador. "De hecho, podemos trabajar juntos porque tenemos tareas distintas", agregó.

Ana María Rodas, otra alumna de la tecnicatura, señaló que el objetivo de impulsar un marco legal no es excluir y que no quieren que nadie se quede sin trabajo.

"Sabemos que hay personas que ya se están por jubilar, gracias a este trabajo, pero sí queremos que se categoricen los alcances y se distingan las facultades de un cuidador y un acompañante", agregó la estudiante.

Las futuras profesionales recordaron que un acompañante terapéutico está facultado para trabajar en equipos interdisciplinarios junto a otros profesionales de la salud como nutricionistas, fisioterapeutas, kinesiólogos y psicólogos.

Detalle

Evelin Sachetti explicó que la tecnicatura les permite atender desde niños hasta pacientes de la tercera edad y enfermos mentales. "Incluso debemos pagar un seguro de mala praxis, esto ya marca una diferencia al momento de percibir los haberes", agregó la estudiante.

Silvia Talero, otra futura profesional, apuntó que en la actualidad las obras sociales nacionales ya están exigiendo a los acompañantes terapéuticos el título de técnicos y que, en función de ello, se deriva a los pacientes que requieran atención especializada.

También consideraron que lo que se debería pagar por hora está "muy distante de lo que hoy se abona en la obra social del Estado" provincial.

Ana María Rodas recordó también que el año pasado los cuidadores ya presentaron un proyecto que en este momento, según les habría adelantado la diputada De Vita, se encuentra en análisis de comisión.

"Esperamos que tengan en cuenta nuestra presentación, porque realmente esperamos ser reconocidos en función de nuestra especialidad y además por el tiempo y dinero invertido en esta formación", expresó Vanina Arias, otra de las estudiantes.

Fernando Villagra es profesor académico del Instituto Superior 8232 y hace dos años que dicta la tecnicatura superior de acompañante terapéutico.

En dialogo con El Tribuno, el profesor recordó que la carrera fue creada formalmente a través de la resolución 5/18 del área de Educación Privada de la Provincia.

Villagra destacó que esta institución es la única que ofrece esta especialidad en toda la provincia y que tendrá su primera promoción el próximo año.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD