¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Techo recaudó $338 mil para viviendas de emergencia

Desde la organización destacaron que estuvieron cerca de la meta y resaltaron la solidaridad en un contexto de crisis.
Viernes, 10 de mayo de 2019 00:47

Un total de 338.645 pesos se recaudaron este fin de semana en la colecta anual de la organización Techo en Salta. Aunque la cifra quedó levemente por debajo de lo previsto, desde la organización destacaron la solidaridad que demostraron los salteños en un contexto de crisis económica. Los fondos servirán para construir viviendas de emergencia para familias vulnerables con necesidades habitacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 338.645 pesos se recaudaron este fin de semana en la colecta anual de la organización Techo en Salta. Aunque la cifra quedó levemente por debajo de lo previsto, desde la organización destacaron la solidaridad que demostraron los salteños en un contexto de crisis económica. Los fondos servirán para construir viviendas de emergencia para familias vulnerables con necesidades habitacionales.

"Estamos muy contentos. La meta era de 350 mil pesos y estuvimos muy cerca. Pese al momento difícil, vimos la solidaridad de la gente", dijo a El Tribuno Carlos Durán, director de Techo en Salta.

Los fondos servirán para nuevas viviendas en barrios necesitados. En 2018 se difundió que se levantaron 15 casas en Villa Floresta con los cerca de 400 mil pesos que se habían conseguido en la colecta anual.

Además, este año se sumaron 36 nuevos socios para sostener el trabajo social de la organización en los barrios más humildes de Salta.

A nivel nacional

La campaña solidaria de Techo se realizó del 3 al 5 de mayo a nivel nacional. Cerca de 6 mil voluntarios en total salieron a recorrer las calles de las distintas provincias para continuar trabajando en planes que mejoren la calidad de vida en los asentamientos.

La recaudación final en la Argentina fue de $5.581.002,04 y se sumaron 686 socios. A nivel nacional se proyecta construir 132 viviendas de emergencia y concretar 15 proyectos de infraestructura comunitaria, que se llevarán a cabo con apoyo de las comunidades de cada localidad.

Este año, Techo incorporó por primera vez la donación a través de las aplicaciones de Mercado Libre y Mercado Pago.

De esta forma, se logró que miles de personas puedan realizar su aporte desde cualquier parte del mundo. Más de 5 mil personas en total se sumaron a la colecta a través de estos canales de pago.

"Agradecemos a todos y todas las que participaron, se movilizaron en las calles y donaron para mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios populares. Estos resultados nos confirman que el involucramiento de toda la sociedad es indispensable para lograr un país más justo y sin pobreza", dijo Durán.

Emergencia

Además, en el marco de evento, Techo impulsó un plan de "emergencia habitacional cero", con el objetivo de mejorar la respuesta estatal a la situación que viven millones de personas en más de 4.416 barrios populares en la Argentina. "Estamos convencidos de que los gobiernos pueden y deben implementar políticas públicas transitorias, que aborden la urgencia que atraviesan las familias que viven en los asentamientos. En este sentido, la vivienda de emergencia de Techo constituye una iniciativa concreta y de gran impacto en el trayecto hacia soluciones habitacionales integrales", concluyó Duran.

En asentamientos informales

Techo es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos. 

La entidad cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones.

Techo ayuda a familias que no tienen casa o viven en condiciones de precariedad. La organización levanta viviendas de emergencia fabricadas con madera, sobre pilotes, y de dos ambientes.

Floresta, Juan Manuel de Rosas, Cerámica, Atocha, Primera Junta, Congreso Nacional y Bicentenario son algunos de los barrios y asentamientos donde viene desplegando su ayuda en Salta.

En la construcción participan voluntarios y los beneficiarios de manera conjunta para lograr el objetivo de levantar en pocos días las casas prefabricadas.

La organización también logró recaudar fondos este fin de semana a través de la donación de vueltos en las cajas de los locales Easy de todo el país.

Carlos Durán es guatemalteco y forma parte hace más de una década de Techo, que tiene presencia en 19 países de América Latina.

Aunque su formación es de ingeniero civil, nunca ejerció porque eligió abocarse al trabajo social. En enero asumió como director en Salta.

“La situación de desigualdad, de abandono en la que se encuentran tanto el NEA como el NOA es bastante fuerte. Sabemos que hay muchos desafíos” manifestó cuando empezó a trabajar en la provincia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD