¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La muerte en la ruta 34 tiene a una concesionaria de peaje como responsable

La denuncia es contra los responsables de Autovías Buenos Aires a Los Andes S.A. Los delitos apuntados: desobediencia judicial y homicidio culposo
Sabado, 11 de mayo de 2019 01:16

"La muerte en algunas de las rutas que atraviesan el territorio salteño sumó hace unos días un nuevo responsable: las concesionarias de peajes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La muerte en algunas de las rutas que atraviesan el territorio salteño sumó hace unos días un nuevo responsable: las concesionarias de peajes.

Así describió un abogado del foro salteño a la denuncia elevada al Juzgado Federal 2, en donde se pone de manifiesto que la desobediencia judicial de una empresa concesionaria, condenada a reparar un tramo de la ruta 34, la haría responsable de otros accidentes o siniestros viales que se produjeron en esa vía por los efectos del mal estado de la calzada, basamento primordial de la existencia de la concesión que obliga en su contrato a la permisionaria -primeramente- al mantenimiento de la vía para que la misma no sea razonablemente transitable, sino óptimamente transitable.

La denuncia la rubrica el abogado Teseyra en representación de Jorge David, quien en el tramo del paraje Lumbreras perdió a su esposa, a su hija y a su nieta en un trágico siniestro vial, que los peritos tanto oficiales como de parte lo adjudicaron al fenómeno denominado aqua planning, es decir un vuelo acuático que se produce por el mal estado de la calzada, que presenta huellas o fosas donde se empoza el agua lo suficiente como para anular la acción de los neumáticos, dejando al conductor sin control por varios segundos.

La denuncia recayó sobre la empresa Autovías Buenos Aires a Los Andes S.A. y se tramita según el letrado ante la Justicia Federal de Salta:

La queja penal tiene como fecha de presentación fines de marzo de 2019, en contra NN personas a determinar, responsables de la concesionaria vial. La empresa tiene a su cargo la concesión de la ruta nacional 9/34 entre el peaje de Cabeza de Buey hasta el límite con la provincia de Tucumán.

Los delitos: desobediencia judicial y homicidio culposo, por cuanto las autoridades de la empresa mencionada omitieron realizar las obras necesarias para que la ruta mencionada esté en condiciones óptimas para ser transitada.

Esto con el agravante que antes del luctuoso accidente familiar existía una orden de reparar la calzada por fallo judicial federal de junio de 2016, en el marco de un juicio realizado por acción del diputado Emanuel Sierra. La falta de respuesta de la concesionaria trajo como consecuencia de la falta de las obras numerosos accidentes en los tramos citados, muchos de ellos con trágicas consecuencias y pérdidas de vidas humanas. Muchos de estos siniestros tienen por denominador común, la existencia del fenómeno "aqua planning", que consiste en la pérdida de control del vehículo debido a la existencia de huellas en el pavimento que se llenan de agua.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD