¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que Chocobar sea juzgado por un tribunal de Menores

El policía salteño está imputado por la muerte de un ladrón que asaltó a un turista estadounidense en 2017
Sabado, 11 de mayo de 2019 01:16

El fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General Nº 7, solicitó en las últimas horas de ayer que un tribunal de menores sea el que intervenga en el juicio oral contra el policía salteño Luis Chocobar, por el crimen de un joven de 18 años que se escapaba tras apuñalar en un asalto a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General Nº 7, solicitó en las últimas horas de ayer que un tribunal de menores sea el que intervenga en el juicio oral contra el policía salteño Luis Chocobar, por el crimen de un joven de 18 años que se escapaba tras apuñalar en un asalto a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

En febrero de este año el Tribunal Oral de Menores Nº 2 fue sorteado para llevar adelante el debate, luego del pedido de elevación a juicio que realizó el fiscal Marcelo Martínez Burgos. Sin embargo, y según publicó el portal Fiscales.gob.ar, la Fiscalía General de Menores Nº2, a cargo de la fiscal Susana Pernas, realizó en marzo pasado un planteo de incompetencia en el que argumentó que de la investigación se desprendían dos hechos independientes y que tenían dos imputados diferentes, por lo que se encontraba desvirtuado "el principio de especialidad que rige en materia penal juvenil", de manera que correspondía declarar la incompetencia respecto al policía Chocobar.

Tras la opinión coincidente de la querella, el Tribunal de Menores se declaró incompetente y reenvió el tramo de la causa que involucra al policía a la Oficina de Sorteos de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional para que se designe el tribunal oral que debía intervenir, y salió sorteado el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 7.

Para el fiscal Ciruzzi, el robo y las lesiones sufridas por el turista estadounidense están relacionados de forma inmediata y consecuente a la aparición e intervención de Chocobar, por lo que tomó en cuenta que es el propio imputado el que remitió en su declaración al hecho sucedido con anterioridad a su llegada y cómo fue la persecución del sospechoso. A todo esto se agrega que la investigación de toda la causa se llevó adelante en el fuero penal juvenil.

El turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 54 años, recibió 10 puñaladas en el barrio de La Boca, cuando fue asaltado por Juan Pablo Kukoc, junto a un cómplice, en diciembre de 2017. El delincuente de 18 años murió por los disparos del policía Luis Oscar Chocobar en el momento que se daba a la fuga. El joven recibió los impactos por la espalda.

La imputación

El policía Chocobar será juzgado por el delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), el cual contempla una pena máxima de 5 años de prisión. A su vez, el mismo tribunal sorteado también tendrá que someter a juicio al presunto cómplice de Kukoc, quien al momento del hecho era menor de edad y que está detenido e imputado por "tentativa de homicidio criminis causa".

"La presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado, porque si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukoc", indicó el fiscal Marcelo Martínez Burgos en su dictamen que elevó al juez de la causa a fines de enero pasado. En esa resolución, el fiscal cerró la etapa de instrucción y pidió la elevación a juicio, a lo que el defensor Soto no se opuso, aunque sí solicitó al magistrado que antes se realicen dos peritajes: uno sobre el arma blanca de Kukoc y la reconstrucción del hecho.

El abogado defensor del policía, Fernando Soto, anunció que pedirá su absolución en el juicio oral "porque Chocobar cumplió con su deber". El letrado sostuvo que su defendido "está con toda la angustia del caso" y con "la lógica preocupación de una persona que debe afrontar un proceso penal como este".

 

PUBLICIDAD