¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres condenados por tráfico de marihuana

Fueron juzgados por transportar dos toneladas de droga en un buque.
Sabado, 11 de mayo de 2019 01:16

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 condenó ayer a tres personas por el contrabando de casi dos toneladas de marihuana oculta en un buque remolcador que entró al país desde Paraguay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 condenó ayer a tres personas por el contrabando de casi dos toneladas de marihuana oculta en un buque remolcador que entró al país desde Paraguay.

El tribunal integrado por la jueza Karina Perilli y los jueces Luis Alberto Imas y Jorge Alejandro Zabala dictó penas de entre seis y cuatro años y ocho meses de prisión a tres hombres por el delito de contrabando de estupefacientes, según publicó el portal Fiscales.gob.ar.

La droga había ingresado al país por vía marítima el 2 de octubre de 2014, dentro de buque tipo remolcador "Papu Sur" que partió desde Puerto Fénix, Paraguay.

En el buque iba el capitán Nicolás Milcíades Romero y otros ocho tripulantes, entre los que se encontraban Hugo Alberto Cañete Acosta (práctico piloto) y Oscar David Villanueva Almirón (cocinero), todos ellos de nacionalidad paraguaya.

El día del hecho, a la la altura del kilómetro 297 del río Paraná, el buque junto con los tripulantes y el capitán fue interceptado por agentes de la Prefectura Naval. En esa oportunidad los investigadores destacaron que la captura de los narcos fue el resultado de una tarea de inteligencia que demandó varios meses.

El procedimiento, en el que intervino personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Prefectura Naval, derivó en el secuestro de casi dos toneladas de marihuana, sustancia que se encontraba embalada en forma de panes y oculta en el interior de uno de los múltiples containers que transportaba la barcaza "240 Asunción" que remolcaban.

Si bien el debate oral y público se llevó adelante durante los meses de marzo y abril, el Tribunal Oral aplicó penas de seis años a Romero; cinco años y seis meses para Cañete Acosta; y 4 años y ocho meses para Villanueva Almirón.

También ordenó, tal como había sido requerido por el fiscal Marcelo Agero Vera en su alegato acusatorio, la extracción de testimonios para continuar la investigación por la posible participación de otras personas. Para el representante del Ministerio Público los condenados integraban un red narcocriminal. Tras dar a conocer el veredicto, el tribunal fijó para el próximo 15 de mayo la lectura de los fundamentos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD