¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelven los talleres de ciencias

Las capacitaciones extraprogramáticas de Ciencia y Tecnología de la Provincia, en la UNSa, ya tienen fecha. Largan el 18 y son para chicos y chicas de 12 a 18 años.
Sabado, 11 de mayo de 2019 01:16

Ya tiene fecha de arranque el espacio que sirve para aprender ciencias fuera del colegio. Se trata de los talleres extraprogramáticos que la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) dictan los sábados a la mañana desde 2014.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya tiene fecha de arranque el espacio que sirve para aprender ciencias fuera del colegio. Se trata de los talleres extraprogramáticos que la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) dictan los sábados a la mañana desde 2014.

Los cursos son gratuitos y están destinados a jóvenes de entre 12 y 18 años de instituciones públicas o privadas que deseen acercarse desde otro lugar a materias como biología, matemática, química y lengua. El objetivo es fomentar las vocaciones científicas y el gusto por estas asignaturas desde edades tempranas.

"Si bien aún no está confirmada por una simple cuestión de cambio de autoridades en la UNSa, el rector electo (Víctor Claros) ya nos dio la fecha. Largamos en este último año de nuestra gestión los talleres que consideramos un éxito", dijo el secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo.

Las clases se dictarán a partir del 18 de mayo, todos los sábados, desde las 9 hasta las 12, en aulas y laboratorios de la UNSa, en avenida Bolivia N´ 5150.

"Es una manera de comenzar a habitar los espacios de la universidad. Para los chicos del secundario es maravilloso porque empiezan a descubrir otro mundo. Descubren otra forma de aprender porque nos posicionamos desde una pedagogía invertida, como disparador de aprendizajes. En el colegio, por sus características, se centran mucho en la teoría. Acá vamos por la práctica. Salimos de las aulas, vamos a laboratorios, estamos en contacto con la naturaleza, planteamos problemas concretos; despertamos la curiosidad", aseguró Porcelo.

Contó que los talleres extraprogramáticos están inspirados en el taller Física al Alcance de Todos, del profesor Daniel Córdoba.

El equipo de trabajo está formado por docentes del nivel secundario y universitario. Los profesores generan espacios de conocimientos desestructurados.

"Los chicos comienzan a convivir con docentes universitarios, con otros profesores que vienen sin cobrar un peso. También tenemos a estudiantes de los profesorados que vienen a realizar sus prácticas profesionales. Es un ambiente diverso, divertido. Hay chicos de distintas edades juntos generando soluciones para los problemas que se van planteando", concluyó Porcelo.

Algunos chicos toman estos talleres como una oportunidad de prepararse para carreras universitarias. Otros, como entrenamiento para olimpiadas y como refuerzo para aprender los contenidos que fallan en el colegio.

El año pasado

El año pasado cursaron 450 estudiantes los siete meses que dura el taller. Hay dos profesores fijos, más los que llegan ad honorem. 

Asistieron chicos de General Güemes, El Bordo y 12 de Cachi, que viajaban con apoyo de la Municipalidad.

En una etapa decisiva como la adolescencia, los alumnos pusieron su energía en aprender, conocer y practicar cada sábado. Apuntalar ese tramo de vida con una alternativa puede ser definitivo para el futuro de muchos jóvenes, coinciden los docentes.

Los alumnos interesados en asistir deberán completar el formulario de inscripción en: http:/ /cort.as/ -HUPe y llevar un formulario de permiso, que se adjunta, firmado por el padre/madre o tutor, además de fotocopia del DNI.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD