¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Spiess: "Se quiere hacer política con el informe de la Auditoría"

Así lo expresó el contador responsable desde hace 10 años de las cuentas de la comuna. “Decir que nos faltan $15 millones es faltar absolutamente a la verdad”, agregó.
Lunes, 13 de mayo de 2019 02:44

Rolando Spiess es desde hace diez años responsable de las cuentas de la Municipalidad de Tartagal y en su interpretación con el informe de la Auditoría General de la Provincia "lo que se busca al difundirlo, que da cuenta que en Tartagal faltan 15 millones, que hay dos sistemas contables paralelos o que se inventaron cuentas que no existen, es una interpretación maliciosa y amañada, que solo tiene por objeto sembrar dudas sobre la gestión de quien es hoy es precandidato a gobernador de la provincia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rolando Spiess es desde hace diez años responsable de las cuentas de la Municipalidad de Tartagal y en su interpretación con el informe de la Auditoría General de la Provincia "lo que se busca al difundirlo, que da cuenta que en Tartagal faltan 15 millones, que hay dos sistemas contables paralelos o que se inventaron cuentas que no existen, es una interpretación maliciosa y amañada, que solo tiene por objeto sembrar dudas sobre la gestión de quien es hoy es precandidato a gobernador de la provincia".

"Si Sergio Leavy estuviera mal en los sondeos de opinión seguramente el informe de la Auditoría no hubiera sido difundido de la manera en que se hizo; pero en lo que a mí respecta y como responsable del manejo de los recursos que ingresan a este municipio, soy muy cuidadoso y prolijo y de ninguna manera es cierto lo se difundió por parte de los auditores o al menos la interpretación que se le quiso dar", agregó visiblemente molesto el profesional.

Spiess, al responder el informe difundido en los diferentes medios, explicó que "básicamente hay dos puntos en los que se hace hincapié, un supuesto faltante de 15 millones y la existencia de dos sistemas contables paralelos, dando a entender que se utiliza esa estrategia para desviar recursos o malversar fondos".

En esa línea, el contador Spiess precisó que "la cuenta general del ejercicio del año 2014 fue auditada en el mes de noviembre del año 2016 y la difusión de las supuestas irregularidades se hicieron públicas recién la semana pasada, o sea que pasaron casi 5 años de lo auditado y tres del informe original, lo que no deja de ser un dato curioso".

Un poco de historia contable

"En la administración municipal de Tartagal hasta el año 2013 -recordó- se trabajaba con dos sistemas: uno que era arcaico (el sistema Valle) y que hacía muy difícil un control eficiente, y otro (el Itrón) que nos proveía la Provincia para registrar los ingresos".

"Por ese motivo y después de reunirnos con miembros de la Auditoría incorporamos a fines de 2013 en forma paulatina un tercer sistema (que se conoce como el GGMM), que provee módulos básicos pero que deben ser adaptados por cada municipalidad a la realidad de cada una", explicó el contador.

Y agregó: "Como se trata de uno integrado, reemplazamos a los dos anteriores, pero en forma paulatina, porque teníamos que incorporar todos los datos posibles, lo que nos representó un trabajo enorme".

"Pero de ninguna manera -graficó Spiess- podíamos dar de baja el anterior sistema hasta que el nuevo estuviera funcionando con total normalidad. Trabajamos de esa forma unos meses pero esa transición teníamos que hacerla, no podíamos obviarla. Por eso la AGP difundió -a mi parecer de forma maliciosa- que Tartagal manejaba por esa época dos sistemas contables de forma paralela, lo cual es falso".

Prosiguiendo con su explicación del informa difundido por la Provincia dijo: "Pero más allá de eso, la Carta Orgánica Municipal faculta a la administración municipal de Tartagal a reasignar o ampliar partidas presupuestarias a diferentes rubros y eso de ninguna manera implica malversación ni desviación de recursos, en tanto y en cuanto se mantenga el equilibrio financiero en lo que hace a ingresos y gastos".

Contundente desmentida

"Por eso desmiento que se hayan hecho gastos en cuentas inexistentes ni nada que se le parezca", dijo Spiess.

El secretario de Finanzas del municipio norteño agregó que "en el año 2014 el presupuesto de Tartagal fue de alrededor de 176 millones y si lo que se terminó ejecutando fueron 160 millones no fue porque nos quedáramos con 15 millones en el bolsillo, sino por las diferencias que existen entre lo que se presupuesta y se ejecuta sobre todo en el tema obras".

"La Provincia- remarcó el profesional- prevé obras para los municipios que obligatoriamente deben ser incorporadas en el presupuesto municipal aunque las mismas no se ejecuten como sucede, desde hace por lo menos tres años, con la electrificación hasta el paraje Tonono, que está incorporada en cada presupuesto, u otras en las que solo se avanza en un 20 o un 30 por ciento", remarcó.

Partes no difundidas

Finalmente, Spiess precisó que "el informe de la AGP que recibimos la semana pasada casi en forma paralela a la difusión que se hizo en los medios de comunicación de toda la provincia contiene en la foja 9 algo que no se dijo: que toda la descripción que estoy haciendo en este momento de los hechos está volcada en ese mismo informe".

"En el primer punto los auditores vuelcan todos estos considerandos que dimos nosotros como responsables contables y los ingenieros en sistemas que trabajan en la comuna, porque todo ha sido debidamente informado. De todas maneras- agregó, todas las sugerencias que hace la AGP las aplicamos porque así debe de ser. Pero decir que nos hemos quedado con 15 millones o que inventamos cuentas, que tenemos dos sistemas paralelos o que no se registraron gastos es totalmente falso o al menos es una interpretación antojadiza que tiene el único objeto de castigar una gestión municipal, motivados por una cuestión política o electoral", cerró el profesional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD