¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el Gobierno recomiendan reforzar medidas contra el dengue

Desde octubre del 2018 a la fecha, se notificaron 854 casos positivos. Por eso, las personas que viajen o se encuentren en zonas de riesgo deben extremar la precaución y ante síntomas de enfermedad consultar de inmediato al médico.
Martes, 14 de mayo de 2019 17:19

El Ministerio de Salud recuerda a la comunidad en general las medidas preventivas contra el dengue, especialmente las relacionadas con el descacharrado o eliminación de elementos en desuso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud recuerda a la comunidad en general las medidas preventivas contra el dengue, especialmente las relacionadas con el descacharrado o eliminación de elementos en desuso.

En tal sentido se destacó la importancia en los cuidados de limpieza dentro y fuera del domicilio, y de no arrojar basura en lugares que no corresponden. De esta manera se evitará la proliferación de ésta y muchas otras enfermedades.

La coordinación de Epidemiologia, a cargo de Griselda Rangeon, informó que, desde el primero de octubre del 2018 a la fecha, se notificaron 854 casos positivos de dengue clásico. No hay registro de dengue grave (hemorrágico), tampoco de zika, chikungunya ni fallecidos por dengue.

Las personas afectadas residen en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, J.V. González, Hipólito Yrigoyen, La Unión y General Güemes. Mientras que los pacientes que se notificaron desde Salta capital, tienen nexos epidemiológicos con las localidades del Norte, pero de todas formas se realizaron las tareas de bloqueo correspondientes.

Asimismo, desde Salud Pública se hace hincapié en la necesidad de que la comunidad sostenga en el tiempo las medidas preventivas, porque más allá de las actividades que se desarrollan desde el estado provincial y los municipios, el principal componente para la lucha contra el dengue es la comunidad, ya que la manera más eficaz de evitar la propagación del mosquito es desde los hogares con tareas de prevención, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos.

Con la presencia de las lluvias es importante revisar que no se haya acumulado agua en objetos o elementos que se encuentran en el domicilio. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Se aconseja el lavado y limpieza de tanques periódicamente, cepillando para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. 

Es importante cambiar cada tres días el agua de los bebederos de las mascotas y a cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso doméstico, se debe cepillar las paredes de estos recipientes antes de renovarles el agua (esto último es para eliminar los huevos de mosquitos que pueden haber quedado adheridos a las paredes del recipiente), sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD