¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se tornan incontrolables los animales callejeros

Hay perros y caballos en la calle que provocan accidentes. Las castraciones son insuficientes para contrarrestar la situación.
Jueves, 16 de mayo de 2019 02:20

El accidente en el que murió un motociclista luego de intentar esquivar a un perro suelto en la calle reavivó la polémica por la superpoblación de canes que existe en la ciudad y la necesidad de contrarrestar la problemática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El accidente en el que murió un motociclista luego de intentar esquivar a un perro suelto en la calle reavivó la polémica por la superpoblación de canes que existe en la ciudad y la necesidad de contrarrestar la problemática.

Esto viene motivando la preocupación de vecinos, autoridades y miembros de las protectoras de animales, quienes desde hace tiempo vienen haciendo hincapié en que la cantidad de castraciones que se realizan son insuficientes.

Por otra parte, desde la Municipalidad, a través de la Dirección de Bromatología e Higiene, se informó que se lanzó una campaña de vacunación antirrábica, gratuita, para perros y gatos.

"Se recomienda a los vecinos vacunar a sus animales y esperar al personal del área que estará visitando los domicilios en horas de la mañana. Evite la rabia. Pero también cuide y proteja a su mascota y familia", destacaron desde la comuna.

Puerta a puerta

"Actualmente estamos desarrollando una campaña antirrábica puerta por puerta en los diferentes barrios. Hemos comenzado por el barrio Ramón Abdala y se va a realizar en toda la ciudad. Esta campaña también se va a extender a las zonas rurales", dijeron a El Tribuno desde la dirección de Bromatología.

Además de las vacunas antirrábicas, el personal realiza la desparasitación de las mascotas.

Bromatología aseguró que están teniendo una buena repercusión, a partir de un trabajo previo que estuvieron realizando con compañas de concientización de las escuelas.

Entre los temas se destacaba la importancia de las aplicaciones a los perros, como así también la necesidad del cuidado de los animales.

Castraciones

Con respecto a las campañas de castración, desde ese sector de la comuna informaron que siguen con un plan municipal, a través del cual se realizan 15 castraciones mensuales y que aguardan la llegada del quirófano móvil de Mascotas Argentinas, para tratar de realizar los procedimientos en forma masiva.

"Queremos lograr unas 400 castraciones con la llegada de los veterinarios", remarcaron desde el área competente.

Lo que se quiere evitar es la proliferación de los animales en la calle. "Hemos notado que las campañas de concientización en las escuelas están dando muy buenos resultados, eso se está haciendo visible en esta vacunación antirrábica. Hay más interés en los vecinos en cuidar los animales, reciben mejor al personal municipal", dijo una fuente de Bromatología.

Calculan que hay unos 25 mil

Respecto a la cantidad de animales callejeros, la protectora Patitas Callejeras informó a El Tribuno que “en Rosario de la Frontera no hay censo oficial, ya que es ineficaz porque una perra puede dar a luz tres camadas y una gata, hasta cuatro camadas por año”.
“Pero, desde Patitas Callejeras, en base a los casos que atendemos a diario y los relevamientos que realizamos de forma constante en los barrios, podemos estimar una cifra de más 1.000 animales como mínimo, sólo en situación de calle, sin contar en aquellos hogares sobre poblados, donde hay perras y gatas preñadas, lo que hace muy difícil estimar la una cifra exacta. Pero sí podemos hacer un estimativo estadístico que rondarían entre los 20 a 25 mil animales”, señalaron.
En cuanto a una solución posible, desde la protectora, dijeron: “La única solución eficaz es la castración de animales domésticos como forma de control, que abarque tanto a machos como hembras, caninos y felinos. Por ello es de vital importancia la educación sobre cuidados y adopción responsable, el fomento de la castración, tanto para la salud del animal como para la nuestra, porque tendremos una ciudad más limpia, tranquila, con menos accidentes, menos maltrato y menos transmisión de enfermedades zoonóticas. Debe acompañar también el compromiso del vecino de cuidar del animal que adopta”.
Finalmente, remarcaron: “La única manera de cambiar esta situación tan complicada es que todas las partes nos involucremos”. Advirtieron que “ni la perrera ni los refugios son la forma viable”, y aseguraron que “la única forma es educar para generar responsabilidad y castrar sostenidamente”
“Estamos a disposición para generar propuestas”, dijeron.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD