Tartagal
VIDEO. Trágica muerte de un joven gendarme de la División Vial, en un accidente en Tartagal
El efectivo falleció trágicamente cuando la motocicleta de alta cilindrada que conducía fue rozada por un camión de gran porte que circulaba en sentido contrario.

Cerca de las 9 de ayer un siniestro vial con víctima fatal se produjo en la ruta 34, kilómetro 13, en Tartagal, altura del ingreso de la Virgen de la Peña. Como resultado del accidente un gendarme perteneciente al Escuadrón 52 de la norteña ciudad perdió la vida tras ser embestido por un camión de gran porte mientras se trasladaba en una motocicleta de la fuerza nacional. La directora de Turismo y Cultura de Tartagal, Claudia Sánchez, fue testigo del triste suceso.
Algunos minutos habían pasado de las nueve, cuando se produjo el trágico siniestro. Al cabo de algunos minutos un llamado de emergencia llegó a las oficinas del 911 para alertar sobre lo ocurrido. Rápidamente el ruido de las sirenas entre móviles policiales y una ambulancia retumbaron por las calles de la ciudad, se dirigían sobre la ruta 34 hasta el kilómetro 13.
Otra muerte evitable hubo que lamentar en la provincia, en esta oportunidad en el interior con un funcionario de la fuerza de seguridad nacional como víctima. Según fuentes policiales, el gendarme que perdió la vida fue identificado como Jorge Horacio Duarte, tenía 38 y se desplazaba de sur a norte junto a una compañera de la Gendarmería Nacional Argentina, quien se trasladaba en otra de las motos oficiales. Las fuentes indicaron que al arribar la ambulancia al lugar los profesionales constataron el deceso del uniformado.

En cuestiones de minutos la zona tuvo que ser inhabilitada y se cortó el tránsito por algunos minutos, luego los vehículos pudieron seguir transitando de forma normal. A cargo del hecho actuó la Fiscalía Penal de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, desde donde solicitaron la presencia del personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), perito de Criminalística y la del médico legal.
Durante las primeras horas del trágico siniestro el personal policial de Tartagal que trabajó en el siniestro no podía confirmar la mecánica del fatal accidente de tránsito. Sin embargo, y según testigos que se vieron obligados a detener su marcha, aportaron que el enorme camión con doble remolque realizó un movimiento inadecuado, “al parecer no vio a la moto”, y con la parte trasera chocó al motociclista de la Gendarmería Nacional.
 

La testigo

En declaraciones a FM Alba de Tartagal, la funcionaria norteña Claudia Sánchez explicó que el camión se abrió y terminó colisionando con la moto abordada por el gendarme Jorge Duarte, oriundo de Clorinda, Formosa. “El camión se abrió y se encontró con el gendarme”, sostuvo la directora de Turismo y Cultura de Tartagal, quien iba justamente atrás del rodado de gran porte que impactó al motociclista. “Llamé inmediatamente al 911 y a Gendarmería Nacional”, concluyó la mujer, testigo del lamentable y trágico siniestro vial. 
Según el tiempo estimado, desde que ocurrió el hecho y hasta el arribo de una ambulancia pasaron unos 10 minutos, según fuentes investigativas el gendarme formoseño, pese al tremendo impacto que recibió que no solo lo desestabilizó sino que lo arrojó a varios metros de la calzada, no murió en el acto dado que habría estado inconsciente algunos minutos después de la llegada de los profesionales de la Salud.
 


Según la funcionaria norteña, fue impresionante observar cómo salió despedida la moto tras el impacto y, casi al mismo tiempo, el cuerpo de la víctima. La compañera del gendarme fallecido se habría salvado de milagro, iba a bordo de otra moto oficial de la Gendarmería Nacional.
Desde la Policía de Salta llevan a diario el registro de víctimas fatales en accidentes de tránsito, según números oficiales establecidos hasta la fecha son 52 las personas que perdieron la vida en este tipo de siniestros. Estadísticas donde las motocicletas tienen una gran trascendencia en el último tiempo evidenciando el riesgo que significa a la hora de abordar una de ellas.