¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores del interior de Salta piden pasar a planta en Vialidad

Casi 500 personas son contratadas por los municipios para realizar obras y no pertenecen a la Provincia. Hicieron una manifestación y no los dejaron realizar una olla popular.
Viernes, 17 de mayo de 2019 02:31

La precarización laboral pega fuerte en los tiempos de crisis. Y eso se notó ayer con una protesta que llevan adelante trabajadores de distintos puntos del interior de la provincia, que piden pasar a planta en Vialidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La precarización laboral pega fuerte en los tiempos de crisis. Y eso se notó ayer con una protesta que llevan adelante trabajadores de distintos puntos del interior de la provincia, que piden pasar a planta en Vialidad.

La situación de estos casi 500 trabajadores es muy compleja y se viene arrastrando desde hace más de 10 años. El tema es que Vialidad de la Provincia mantiene en la actualidad convenios con 33 municipios para la realización de distintas obras (cortes de pasto, macheteo de banquinas a la orilla de rutas determinadas, construcción de gaviones o construcción de alcantarillas, entre otras). Por estos trabajos, Vialidad firma un convenio directamente con el municipio y este es el encargado de contratar el personal para realizar la obra. Luego, una vez que se certifica el trabajo, Vialidad gira la plata al municipio y este es el encargado de pagarle a los trabajadores.

Con este contexto de fondo, un nutrido grupo de trabajadores de los municipios de San Antonio de los Cobres, El Bordo y Coronel Moldes, entre otros, llegaron a la ciudad y desde el lunes mantienen una protesta afuera de las oficinas de Vialidad de la Provincia, en calle España.

Ayer, al mediodía, se vivieron momentos de tensión, ya que la Policía les impidió realizar una olla popular en ese lugar, y hubo forcejeos.

"Desde el lunes estamos acá. Hace 10 años prestamos servicio en nuestros municipios en trabajos de Vialidad. Y nos cansamos de que no cumplan con las promesas", señaló a El Tribuno Alfonso Tolaba, quien es delegado de San Antonio de los Cobres. "Llevamos 10 años trabajando sin licencias, sin descansos, no nos dan ropa. Y ahora queremos el pase a planta", ahondó.

Muy angustiado, contó que ellos cumplen ocho horas de trabajo, y que son empleados para distintas tareas, entre ellas como maquinistas.

El hombre dijo que muchos de los trabajadores llegan a cobrar en mano apenas 6.500 pesos, tras los descuentos. Al tiempo que señaló que se quedarán en la ciudad hasta obtener una respuesta.

Los trabajadores afirmaron estar cansados de que todos se pasen la pelota y no les den una respuesta concreta. Lo cierto es que ellos no terminan siendo empleados ni del municipio ni de Vialidad, ya que las comunas los contratan para cumplir tareas específicas que acuerdan con Vialidad.

Gerardo Villalba es titular de Vialidad de la Provincia, y en diálogo con este diario señaló que el lunes él concurrió a una audiencia en la Secretaría de Trabajo, pero que los trabajadores y el gremio que los está representando (Utravis) no concurrieron. "Entiendo que no quieren el diálogo, y lo único que les importa es pasar a planta", señaló el funcionario.

Además, contó que en su dependencia ellos contratan a empresas privadas, que realizan obras de mayor envergadura, y a los municipios para que hagan tareas menores. En la actualidad, son 33 los municipios que tienen convenios con Vialidad. Por mes se les paga poco más de 7 millones de pesos.

"Estos trabajadores que reclaman no son empleados de Vialidad. Nosotros lo que hacemos es girarle dinero a los municipios, tras certificar las tareas que se le pidieron, y ellos le pagan a la gente", afirmó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD