¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a los jubilados

Viernes, 17 de mayo de 2019 22:01

Irma Andrade (capital): Por favor si puede informar los próximos aumentos que tendremos los jubilados este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Irma Andrade (capital): Por favor si puede informar los próximos aumentos que tendremos los jubilados este año.

Buen día Irma: esta semana se oficializó el aumento que los jubilados y pensionados (y en general los 13 millones de beneficiarios de la seguridad social) recibirán a partir del 1 de junio. El aumento será del 10,74%, una cifra que ya habíamos adelantado en febrero pero que ahora es oficial.

Este aumento es el segundo de los cuatro que se otorgan por la ley de movilidad. A partir de junio, la jubilación mínima pasará de $10.410 a $11.528, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) ascenderá de $8.328 a $9.222 y las pensiones no contributivas (PNC) de $7.287 a $8.070.

Si recuerda Irma, en el mes de marzo el incremento fue del 11,83%, cifra que coincidió casi exactamente con el aumento de los precios al consumidor. Es decir que en el primer trimestre los jubilados aún no han podido comenzar a recuperar la pérdida de casi 20 puntos que dejó el 2018. Habrá que esperar a ver lo que ocurre con la inflación durante este segundo trimestre y el resto del año, aunque le confieso que veo muy difícil una recuperación en 2019.

Con este nuevo incremento de junio habrá que estirarse hasta la próxima estación, con el aumento del 1 de septiembre. Seguramente en semanas ya conoceremos el dato final, aunque estimo que en septiembre el aumento será similar, rondará el 11%.

Ramón Morales (Rosario de la Frontera): Quiero consultar cómo hacer los trámites del seguro por desempleo porque me despidieron de mi trabajo.

Hola Ramón: lamento tu situación que es la de muchos trabajadores, porque desde el año anterior se registra un deterioro en los indicadores del mercado laboral. Solo en la ciudad de Salta hay 27 mil trabajadores desempleados, sin embargo la cobertura del seguro por desempleo llega a unos 3.500. El seguro por desempleo da cobertura a trabajadores en relación de dependencia, siempre que hayan cotizado al Fondo Nacional de Empleo. No están incluidos los trabajadores independientes, de la administración pública, del servicio doméstico ni de establecimientos privados de enseñanza. Además, es requisito haber sido despedido sin justa causa, que haya finalizado el contrato o, en general, que la relación laboral haya concluido por motivos ajenos al trabajador.

Finalmente, se requiere una cierta antigüedad en los aportes: al menos 6 meses en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato. El monto de la cobertura se calcula tomando la mitad de la mejor de los últimos seis meses, pero con un tope máximo de $4.652, que en la práctica es lo que termina recibiendo la gran mayoría de los beneficiarios. La cantidad de cuotas varía, entre 2 y 12, según la antigüedad en el trabajo, y aquellos trabajadores mayores de 45 años cobran durante 6 meses más. Para iniciar el trámite deberás presentarte con un turno en la Anses y llevar tu DNI y la documentación que justifique la situación de desempleo, por ejemplo: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador o copia del contrato de trabajo vencido en caso de no renovación de un contrato a pla zo fijo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD