16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman la falta de médicos en la guardia y turnos para pediatría

Una madre debió trasladar a su hijo a un centro privado de Salta capital por falta de médicos en el hospital San Rafael.
Sabado, 18 de mayo de 2019 01:23

Vecinos se vieron sorprendidos por la falta de médicos en la guardia del hospital San Rafael y la escasez de turno diario en las especialidades médicas de dicho nosocomio carrileño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos se vieron sorprendidos por la falta de médicos en la guardia del hospital San Rafael y la escasez de turno diario en las especialidades médicas de dicho nosocomio carrileño.

Norma Báez llevó a su hijo de 10 años este viernes a la mañana con intensos dolores de oído, y sin saber los motivos de su padecimiento, a la guardia del hospital. Al preguntar por el médico se dio con la sorpresa de que no había ningún profesional hasta ese momento. Al recurrir a sacar turno para los consultorios externos de un pediatra, la respuesta también fue negativa: no hay turno.

"Sucede que al llegar al hospital me doy con que no había atención de un médico en la guardia y los turnos para el único pediatra eran solo 10 para este viernes. La gente discutía peleándose por un turno. Fue un momento de tensión. Tuve que llevar a mi chico a un centro de salud de Salta capital", reclamó la madre.

Y agregó: "No había atención médica en la guardia, y por los consultorios solo un pediatra y un médico clínico. Era una incertidumbre total". Grande fue la sorpresa de Norma cuando a la hora llegó un médico a la guardia del San Rafael. "Esto se debería hablar reiteradamente en nuestra comunidad para gestionar médicos, o en todo caso para optimizar los recursos existentes. Porque hace años que padecemos esta gran problemática"

A la vecina le afirmaron desde el nosocomio que estaban esperando la llegada de un médico de guardia, y que el límite de cupos para la atención respondía a que un solo pediatra estaba atendiendo.

Llevó a su chico a Salta capital a un centro de salud privado, en donde le diagnosticaron otitis y luego lo medicaron. "Yo tengo obra social y puedo viajar, pero qué pasa con aquellos vecinos que no tienen estas facilidades. De estos temas nadie habla. No puede ser que debamos sacar turno a las 2 de la mañana porque solo hay cupo de 10 turnos por día".

En agosto del año pasado se puso en funcionamiento una serie de equipos de punta para mejorar la atención de las 14 mil personas que residen en esta comunidad. Las estadísticas aportadas por el hospital San Rafael de El Carril reportaban la atención de entre 70 y 80 personas con patologías de urgencia y/o en situación médica de gravedad por la guar dia.

Se destacaba que el nosocomio atendía alrededor de 110 pacientes por día por los consultorios médicos. Entre las especialidades de ginecología, clínica médica, odontología, psicología, fonoaudiología, nutrición, atención primaria, diabetología, consultorio materno, pediatría, laboratorio, ecografía y rayos X.

"Los médicos están en un curso"

El Tribuno trató de comunicarse con los responsables de las gerencias administrativas. En la oportunidad no había ninguna para responder sobre la falta de médicos en la guardia. Sin embargo, una enfermera de esta área explicó "la guardia tiene médicos en estos momentos, el resto de los médicos de las diferentes especialidades están participando de un curso obligatorio. Es cierto, solo hay un médico ginecólogo que atiende en los consultorios externos, y con números acotados de pacientes".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD