¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay más expresiones de odio y violencia”

María Pía Ceballos pidió inclusión, en el Día contra la Homolesbofobia.
Sabado, 18 de mayo de 2019 01:23

María Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, llamó la atención sobre el aumento de los casos de discriminación y agresión, ayer, en el Día Internacional de la Lucha contra la Homolesbotransfobia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, llamó la atención sobre el aumento de los casos de discriminación y agresión, ayer, en el Día Internacional de la Lucha contra la Homolesbotransfobia.

La referente destacó que en las últimas horas falleció en Buenos Aires una mujer trans que era oriunda de Orán y se encontraba en una situación de vulnerabilidad. Estaba internada en el Hospital Fernández como NN y ayer buscaban a sus familiares, con la idea de trasladarla a Salta.

“Lo que nos tenemos que preguntar es por qué se siguen muriendo compañeras tan jóvenes. Necesitamos políticas para proteger la vida y los derechos del colectivo LGBTIQ”, manifestó Ceballos.

También señaló que las mujeres trans siguen sufriendo por la pobreza, la falta de oportunidades y las dificultades de acceso al sistema de salud.

La referente dijo que en el último tiempo hubo una avanzada de fanáticos religiosos y sectores de derecha, entre los que ubicó a algunos políticos, que promueven el odio y la discriminación.

“Hay un incremento de estas situaciones de violencia. Nos insultan, nos agreden y la expresión más extrema de este odio es, a veces, el travesticidio”, definió.

Ceballos recordó que en lo que va del año asesinaron a más de 60 mujeres trans en la Argentina. Recordó el caso de Antonella Di Marzo, que fue golpeada a la salida de un boliche en General Güemes y murió luego de estar tres meses hospitalizada.

“El Estado debe poner un límite. Llamamos a dejar de lado la violencia, el odio y a comenzar a trabajar desde el amor para seguir luchando por la igualdad”, planteó.

Bandera 

Ayer se realizaron distintas actividades por el Día Internacional de la Lucha contra la Homolesbotransfobia y el Día Nacional y Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En el Concejo Deliberante, se izó la bandera del colectivo LGBTIQ. Además, se recordó el décimo aniversario de la sanción de la ordenanza 13.644, por la cual se instituyó en la ciudad el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Del acto participaron concejales de diversas bancadas, funcionarios provinciales y municipales, como así también representantes del colectivo LGBTIQ. El vicepresidente primero del CD, David Leiva, se refirió al sentido de la jornada, y afirmó: “Debemos poder avanzar sobre el desafío de hacer que esta bandera de la diversidad nos haga iguales en derechos y deberes”. 

“Acceso a derechos”

“Hoy es un día de lucha por la igualdad, que es por lo que peleamos. Y ojalá llegue el día en el que esté consagrada no solo en las ordenanzas, leyes, o tratados internacionales, sino que la veamos hecha realidad en la práctica, en el acceso a todos los derechos que están consagrados normativamente”, dijo ayer la concejal Jacqueline Cobo.

La edil hizo alusión, además, al décimo aniversario de la sanción de la ordenanza N° 13.644, que instituye el Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”. 

Victoria Liendro destacó tras el izamiento de la bandera que “nuevamente el Concejo tenga este gesto político y simbólico”. 

“Que se cumpla, muestra que esta institución representa la heterogeneidad, esa diversidad que tanto promueve”, expresó. 

PUBLICIDAD