¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Del anuncio de la fórmula al banquillo de los acusados: las 10 claves del juicio a Cristina

El martes, CFK se sentará por primera vez ante el juez; será en la causa por la obra pública.
Domingo, 19 de mayo de 2019 00:00

Después del sorpresivo anuncio de la fórmula presidencial de ayer y de una semana en la que las marchas y contramarchas marcaron el ritmo de la previa del primer juicio, Cristina Fernández de Kirchner deberá sentarse frente al juez. El debate se realizará a partir del martes a las 12, en la Sala AMIA de los Tribunales de Retiro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después del sorpresivo anuncio de la fórmula presidencial de ayer y de una semana en la que las marchas y contramarchas marcaron el ritmo de la previa del primer juicio, Cristina Fernández de Kirchner deberá sentarse frente al juez. El debate se realizará a partir del martes a las 12, en la Sala AMIA de los Tribunales de Retiro.

Instruido por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, a continuación 10 claves elaboradas por el sitio Perfil.com para entender el caso:

1- La acusación: CFK fue señalada como la "jefa de una asociación ilícita", presunta autora intelectual de un fraude al Estado para favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas.

2- El eje de la causa: se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz. Ercolini procesó a la expresidenta en este expediente en diciembre de 2016, cuando le trabó un embargo por 10.000 millones de pesos.

3- La composición del Tribunal: el TOF 2 estará a cargo del debate. Arrancará con la presidencia de Jorge Gorini, uno de sus miembros, pero el cargo podrá rotar a lo largo del juicio. Los otros miembros son Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, en tanto que el cargo de cuarto juez -algo obligatorio cuando se trata de debates largos- será ocupado por Adriana Paliotti. El ingreso de Basso se produjo tras el fallecimiento de Jorge Tassara, miembro histórico del TOF.

4- La cúpula de Planificación, al banquillo: en el caso llegan acusados varios miembros del desaparecido ministerio que durante toda la gestión kirchnerista estuvo a cargo de De Vido, uno de los principales acusados junto a José López, quien detentaba el cargo de secretario de Obras Públicas. Además de ellos serán juzgados Nelson Periotti y Santiago Carlos Kirchner, detenido en el caso y primo hermano del expresidente, entre otros de los exfuncionarios acusados.

5-La querella: estará a cargo del fiscal Diego Luciani. Joven y de buena reputación en la Justicia, será quien acuse a la expresidenta y los demás involucrados en el caso. Esta semana se opuso a la demora en el inicio del juicio y antes se había manifestado en contra del viaje de la exmandataria a Cuba. Luciani es quien a fines del año pasado logró la condena de varios acusados en el caso de la compra-venta fraudulenta del predio de Tandanor, un ícono de la corrupción menemista, donde marcó un hito en la lucha contra la corrupción al lograr que el predio vuelva a manos del Estado.

6- Los tiempos: se espera que el juicio dure entre 12 y 18 meses. Todo indica que gran parte de la campaña electoral se dirimirá en los tribunales de Retiro.

7- Otros interesados: la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) son querellantes en el caso. El último movimiento de ambos organismos en el expediente fue oponerse a la demora en el comienzo el debate.

8- Los testigos: hay más de 163 mencionados, y aunque se podrá prescindir de varios de ellos, entre los nombres están los de Ángelo Calcaterra, empresario y primo hermano del Presidente, que fue propuesto por la defensa de CFK, pasando por el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, arrepentido al igual que Calcaterra en los "cuadernos de las coimas", y los ex jefes de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Sergio Massa y Alberto Fernández, y el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

9- La Corte: se volvió la protagonista más inesperada esta semana, cuando su pedido de que se le envíe los expedientes del caso puso en vilo el inicio del juicio.

10- Los defensores: en el caso intervienen varios de los penalistas más reconocidos del fuero general, entre ellos Maximiliano Rusconi, quien representa a Julio De Vido, y Carlos Beraldi, quien defenderá a la exjefa de Estado.

 

PUBLICIDAD