19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El pueblo de El Galpón está de fiesta por los 120 años desde su creación

Hubo un acto protocolar y se desarrollan una serie de actividades culturales, educativas y deportivas, en el marco de los festejos.
Domingo, 19 de mayo de 2019 01:22

El pueblo de El Galpón está de fiesta, porque celebra 120 años de la creación de ese municipio. El jueves se desarrolló el acto central, para conmemorar la fecha, que estuvo encabezado por el intendente, Federico Sacca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pueblo de El Galpón está de fiesta, porque celebra 120 años de la creación de ese municipio. El jueves se desarrolló el acto central, para conmemorar la fecha, que estuvo encabezado por el intendente, Federico Sacca.

"Nuestro pueblo, lleva en su historia el intento de varias organizaciones sociales, como encomiendas, villas, fuertes, reducciones, misiones, y que podría haber tomado cualquiera de sus nombres; Lules, Vilelas, Esteco, Madrid, Miraflores, La Misión, La Población; pero que el uso y la practicidad permitió que se llamara localidad de El Galpón, y que fuera esta, la cabecera del extenso municipio aguas abajo del rio Juramento. Por ello unimos a nuestra celebración a los hermanos de El Tunal, Talamuyo, Paso de la Carretas, Atamisqui, Alto el mistol, San José de Orquera, La Población, Tunalito, Los rosales y Vallecito", dijo Sacca en su discurso. "Seguramente quienes lucharon para lograr esta organización municipal, lo hicieron pensando en el futuro, y apostaron a que las nuevas generaciones galponenses, trabajasen para convertir la vieja villa en una gran ciudad. Por ello el legado de los impulsores, nos interpela y nos pone de cara frente a la obligación de continuar con su cometido", destacó el jefe comunal.

El 16 de mayo de 1899 el presidente del Senado provincial, firmó un decreto, que lleva el número 123, por el cual El Galpón y su área de influencia se desprendía del municipio de Metán y conformaba una comisión municipal. La decisión se basó, fundamentalmente, en el expreso pedido de los vecinos, efectuado el 11 de abril de 1898 y reiterado el 28 de abril de 1899.

Para celebrar el aniversario de los 120 años de vida institucional, el municipio organizó diversas actividades y eventos culturales y recreativos. Se iniciaron con el acto protocolar que se desarrolló en la plaza central y culminarán el 25 de Mayo, con una gran fiesta patriótica popular.

Durante el lunes, martes y miércoles habrá actividades de la institución policial, en el salón cultural de la localidad.

Contra el dengue

Otra de las iniciativas, que incluye los festejos por el cumpleaños de la localidad, se desarrollará el martes, con una intensa campaña en la plaza José Ignacio Gorriti sobre prevención de dengue.

El miércoles habrá actividades recreativas con abuelos y abuelas, en la plaza del barrio San José. El jueves y viernes, de 8 a 12 y de 18 a 22, en el salón cultural, habrá una exposición de fotografías, denominada "La fotografía es memoria", que estará a cargo del ingeniero Rodolfo Clérico. El jueves, a partir de las 18, en el barrio San Francisco, se desarrollarán actividades comunitarias y recreativas, denominadas "Diverjuegos". Mientras que el viernes se llevará a cabo una movida aeróbica, a las 18, en el centro vecinal del barrio Victoria, denominada "Galpón en movimiento".

Las actividades concluirán el sábado, a partir de las 10, con un acto oficial y un desfile cívico, por la Revolución de Mayo. Mientras que a las 20, habrá una feria de artesanías, productos regionales, dulces, comidas, finalizando los festejos con una gran peña folclórica en la plaza central.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD